Arte urbano | TvBoy La vida por amor al arte, desde el Soho

  • El artista italiano TvBoy rinde homenaje a Picasso, Banderas, Rovira, Chiquito y Marisol con sus pinturas

El artista urbano TvBoy, en acción, tras inmortalizar a Picasso. El artista urbano TvBoy, en acción, tras inmortalizar a Picasso.

El artista urbano TvBoy, en acción, tras inmortalizar a Picasso. / Javier Albiñana (Málaga)

Si parecía que en el Soho ya estaba dicho todo lo que había que decir sobre el arte urbano, cabe contar todavía con que sean los propios artistas los que tengan la última palabra. Eso sí, el fenómeno mantiene su capacidad de tirón intacta: este jueves era un aforo más que notable el que se agolpaba en la calle Vendeja para ver en acción a TvBoy, uno de los referentes del graffiti europeo, que quiso dejar en el barrio un particular homenaje a Málaga como capital del arte a través de algunos de sus referentes culturales más notables. El artista, que ya había dejado huella en la ciudad en anteriores ocasiones, brindó un espontáneo paisaje de color con cinco protagonistas indiscutibles: Picasso, Antonio Banderas, Dani Rovira, Marisol y Chiquito de la Calzada. Nada menos.

Antonio Banderas, en el mural de TvBoy. Antonio Banderas, en el mural de TvBoy.

Antonio Banderas, en el mural de TvBoy. / Javier Albiñana (Málaga)

TvBoy es uno de los artistas urbanos más activos y veteranos de cuantos hacen de las suyas actualmente en Europa. Italiano residente en Barcelona, se mantiene en la brecha desde los años 80 y es especialmente reconocido por su recurso de la sátira política, lo que en su momento hizo de él una figura popular en Italia (sus dardos, ahora dirigidos a Bolsonaro, se mantienen de cualquier forma intactos) aunque no ha dudado de aplicar el mismo parche en otros territorios. De hecho, recientemente, y en provecho de su visita a Málaga, dejó otra muestra de su arte en la misma calle Especerías en la que aparece un Santiago Abascal manifestándose a favor del feminismo.

Su actuación en el Soho reúne, sin embargo, un cariz distinto: el lema Málaga loves art (Málaga ama el arte), repetido a modo de contexto para los cinco personajes retratados (todos ellos, por cierto, con actitud grafitera y botes de spray en sus manos), reivindica la condición de Málaga de capital del arte aunque con una evidente intención popular. Habrá que ver cuánto dura la obra de TvBoy en un Soho, el malagueño, que perdió la oficialidad en lo que respecto al arte urbano que brindaba el programa Maus, ya cancelado, pero que sigue llamando la atención de quienes se dedican al grafiti. Mientras tanto, los malaguitas acérrimos podrán deleitarse de lo lindo con sus héroes. Que también tienen derecho.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios