Cultura

"Aurora", un videojuego para descubrir a García Lorca a quienes todavía no saben que existe

Borja Vaz y Jesús Torres, creadores del videojuego 'Aurora' sobre Federico García Lorca.

Borja Vaz y Jesús Torres, creadores del videojuego 'Aurora' sobre Federico García Lorca. / Javier Albiñana

"Aurora", el primer videojuego inspirado en el universo de Federico García Lorca, invita a pasear por las calles de Nueva York de la mano del poeta granadino "para que conozcan a Federico aquellos que no saben que Federico existe, si es que los hay", aseguran sus creadores.

De esta forma parafrasean al propio poeta, quien dijo que "quería hacer llegar el teatro a aquellos que ni siquiera saben que el teatro existe", ha explicado este lunes Jesús Torres en la presentación del videojuego, que se encuentra en fase de preproducción.

"Federico se va a Nueva York por un desamor y se lo recomiendan para estar mejor consigo mismo. Se va de España escribiendo Yerma y La casa de Bernarda Alba y después escribe Poeta en Nueva York. Cambia su forma de expresar lo que le pasa", resalta Torres.

Además, llega a la ciudad en los días del crac bursátil de 1929. "Su madre le regaló una cámara para hacer fotos allí, pero él comprueba que no expresan lo que ve. Espera descubrir allí el jardín del edén y lo que ve son banqueros tirándose por las ventanas".

Torres añade que los poemas del Lorca que abandona España "huelen a jazmín", pero los de Nueva York "huelen a alcohol y tabaco", y "esa vivencia que cambió a Federico es el puzle que hay que construir" en el videojuego "mientras encuentra cómo volver a casa y cómo volver a sí mismo".

Personajes como Dalí, Buñuel o Alberti

El jugador verá cartas de personajes como Dalí, Buñuel o Alberti que le aconsejan que vuelva, según Torres, que precisa que han intentado "no caer en el mito de Federico, porque cuando va a Nueva York es un joven que quiere conocer mundo y que no sabe lo que le va a pasar en el 36".

Por su parte, Borja Vaz admite que "es el primer videojuego sobre Lorca, pero no el primero de raigambre cultural", porque este mundo "es muy fértil y rico, y se precia de que la escena global está muy atenta a las expresiones culturales de cada país".

Según Vaz, el videojuego "es un vehículo de empatía que permite adentrarse de una forma más visceral en una figura o temática", y en este caso han "elegido el momento de Lorca con más posibilidades de profundizar en su persona".

"Lorca en Nueva York, durante el crac bursátil, con la cuestión racial, la contracultura incipiente de Harlem y el jazz y los movimientos de la sociedad negra daban un caldo de cultivo que podía permitir que florecieran ideas y una iconografía que podía dar mucho partido en el videojuego", agrega Vaz.

Precisa que es "un juego de exploración" en el que se podrán "mantener una serie de conversaciones" y el jugador manejará "un mapa para decidir qué zonas de Nueva York va a explorar".

Está dirigido "a un público con cierto interés por la cultura", según Vaz, que subraya que no quieren "que se encasille en el público joven" y recuerda al respecto que la edad media del videojugador es actualmente de 37 años.

"No queríamos un tono de púlpito o de capellanía ni dirigirnos a los niños porque son incapaces de entender quién es Lorca", subraya Borja Vaz, que espera que el videojuego esté disponible en un plazo "de 12 a 18 meses". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios