Cultura

El Ayuntamiento pretende que Málaga tenga el Auditorio en 2025

  • El alcalde anuncia un borrador de protocolo de "compromiso" para las administraciones llamadas a desarrollar el proyecto

  • El plan costaría 121 millones de euros y está abierto a iniciativa privada y a fondos europeos

El alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la reunión mantenida este lunes. El alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la reunión mantenida este lunes.

El alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la reunión mantenida este lunes. / M. H. (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este lunes la creación de un borrador de protocolo para el desarrollo del proyecto del Auditorio en el Puerto. Las cuatro instituciones "llamadas a desarrollar" el proyecto son el propio Consistorio, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura. El plan, que costaría 121 millones de euros, también "está abierto a acoger la iniciativa privada y fondos europeos".

Así lo ha anunciado el regidor tras mantener una reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la que han hablado también de otros asuntos culturales vinculados con Málaga como el posible traslado de la muestra del Museo Municipal al Convento de la Trinidad, el apoyo de la Junta al Festival de Cine Málaga y el proyecto de excavación del yacimiento arqueológico del Cerro del Villar

El proyecto del Auditorio se desarrollaría entre los años 2020 y 2025, según ha informado De la Torre, que ha destacado la posibilidad de reducir el presupuesto del plan (121 millones de euros) gracias a la iniciativa privada. "Tenemos que conseguir que el mecenazgo y el patrocinio vayan entrando en la tierra y que las empresas sientan que da imagen potente de responsabilidad, de sentido de identificación con el territorio y un retorno para ellos", ha valorado. 

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha hablado del plan del Auditorio como un "proyecto muy costoso, pero que la ciudad de Málaga necesita desde hace tiempo". "Vamos a intentar hacer todo lo que podamos y a analizar bien el protocolo y consultar los presupuestos y fondos de los que disponemos y vamos a arrimar el hombro con todas las consecuencias. Es un proyecto bueno para Málaga y por tanto bueno para Andalucía", ha afirmado.

Sobre las intenciones de trasladar los fondos arqueológicos al Convento de la Trinidad, el alcalde ha recordado la necesidad del "consenso con el Ministerio de Cultura (titular de los fondos) para llevar a cabo este proyecto". La consejera de Cultura ha destacado que "el Convento de la Trinidad es un espacio de titularidad autonómica que tenemos que poner en valor y ponerlo a disposición de los malagueños. El alcalde tiene mi apoyo en su proyecto, siempre y cuando haya consenso con el Ministerio".

La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro del Villar es otro de los asuntos tratados en la reunión. "El Cerro del Villar estará en los presupuestos de 2020, vamos a participar en el proyecto de investigación para poner en valor el yacimiento", ha indicado Del Pozo. La consejera ha manifestado también su "máxima colaboración y compromiso" con el Festival de Cine de Málaga como un "elemento clave que ha revitalizado la industria del cine en nuestra tierra".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios