VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
La script Yuyi Beringola recibirá en el Festival de Cine en Español de Málaga el Premio Ricardo Franco, galardón con el que el certamen y la Academia de Cine reconocen en cada edición, esta vez por decimoquinto año consecutivo, a técnicos de la industria cinematográfica.
Yuyi Beringola creció en una familia de cineastas, visitó un rodaje por primera vez a los 7 años y sintió que lo que veía delante de sus ojos era magia, ha informado este miércoles en un comunicado el Festival de Málaga, que celebrará su vigésimo sexta edición del 10 al 19 de marzo.
En ese rodaje que visitó, apartado pero formando parte de esa magia, descubrió a un hombre que observaba desde la calma, lleno de papeles y lápices, que era el script, y desde ese momento Beringola supo que quería ocupar ese lugar.
Su currículum profesional incluye más de cien películas y series de televisión y es, desde hace muchos años, colaboradora imprescindible de Pedro Almodóvar.
Con el director manchego ha trabajado en Madres paralelas, Dolor y gloria, Julieta, Los amantes pasajeros, La piel que habito, Los abrazos rotos, Volver, La mala educación, Hable con ella, Todo sobre mi madre, ¡Átame!, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Entre tinieblas.
También era la script habitual de Pilar Miró (El perro del hortelano, El pájaro de la felicidad, Beltenebros, Esquilache y Gary Cooper, que estás en los cielos) y ha trabajado además con Pedro Olea (Más allá del jardín, El maestro de esgrima y Bandera negra), Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano) y Ricardo Franco (El sueño de Tánger).
Habitual en producciones internacionales, a su lista de cineastas se suman Terry Gilliam (El hombre que mató a Don Quijote y Las aventuras del barón de Munchausen), Stephen Frears (The Hit), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo) y Asghar Farhadi (Todos lo saben).
Beringola, una de las profesionales a las que homenajeó la Academia en 2011, está rodando en Almería el musical Road to Bethlehem, dirigido por Adam Anders.
También te puede interesar
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA
Terror cutre para apóstatas de su infancia