Bibliotecas

Biblioteca Cánovas del Castillo: 70 años de amor a los libros

  • El Centro Cultural Provincial MVA acoge una exposición que revisa la historia de la institución a través de fotografías y una representación significativa de sus fondos bibliográficos

Uno de los volúmenes expuestos en el Centro Cultural MVA. Uno de los volúmenes expuestos en el Centro Cultural MVA.

Uno de los volúmenes expuestos en el Centro Cultural MVA. / M. H.

La Biblioteca Cánovas del Castillo cumple en este 2020 70 años y, con motivo de su aniversario, la Diputación provincial de Málaga organiza una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34, justo donde la misma biblioteca tiene su sede) que recorre la historia, las publicaciones propias y el fondo antiguo de esta institución que en la actualidad cuenta con más de 95.700 volúmenes. La muestra, comisariada y producida por Mångata Estudio Cultural, se inaugura este jueves y podrá visitarse hasta el 18 de diciembre.

El diputado de Cultura, Víctor González, destacó que el objetivo de la exposición, además de conmemorar el aniversario, es valorar los fondos de la biblioteca, los servicios y el trabajo realizado en ella. Asimismo, con esta actividad la institución pretende acercarse aún más al público, descubrir nuevas necesidades y reciclarse como espacio cultural.

Fondos bibliográficos en la exposición. Fondos bibliográficos en la exposición.

Fondos bibliográficos en la exposición. / M. H.

La muestra se ha diseñado para que los visitantes realicen un viaje por la historia de la institución desde la apertura en su primera sede en el Palacio de Beatas, su posterior paso por la Plaza de la Marina y la llegada a la actual ubicación en el Centro Cultural MVA, a través de fotografías y otros elementos. Además, la exposición recoge los fondos y legados como el Archivo Temboury, claves en el estudio de la historia malagueña; la colección cartográfica; los manuscritos y el fondo local, entre otros documentos, que hacen único su patrimonio bibliográfico.

La Biblioteca Cánovas del Castillo abrió sus puertas en 1950 con 4.000 volúmenes, 10 puestos de lectura y el objetivo de atender las necesidades de la Diputación Provincial. Setenta años después, con una media de 100.000 visitas al año, 20.000 socios inscritos y 1.132 metros cuadrados, la institución es hoy uno de los equipamientos culturales más consolidados de la ciudad. En este sentido, González matizó que "la importancia de la biblioteca radica no sólo en su papel de contenedora de libros, sino en su capacidad para producir nuevos saberes a partir del fomento de la investigación individual y la reflexión colectiva. Esta misión de la biblioteca como agente de cohesión social y motor de nuevos conocimientos se recoge a través de sus actividades, encuentros, exposiciones y los trabajos de los investigadores malagueños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios