Cultura

La Biblioteca Nacional muestra tesoros de la cartografía española

La Biblioteca Nacional alberga una de las mayores colecciones cartográficas históricas, y muchos de estos "tesoros" pueden ser vistos en una exposición que reúne los fondos de la Real Sociedad Geográfica, entre ellos un mapa de Ptolomeo de 1525 o el único ejemplar del mapa manuscrito de España. Desde 1971, debido a un incendio y por el peligro de deterioro, el importante patrimonio cartográfico y bibliográfico de la Real Sociedad Geográfica (RSG), compuesto por más de 8.000 mapas, se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración es el título de la muestra, donde puede verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI hasta el XIX, entre ellos uno de Claudio Ptolomeo de 1525, el de más antigüedad de la muestra, procedente de su Geographia. Es una imagen "arcaica" de la geografía española, según los comisarios de la cita, Carmen Líter y Fernando Arroyo, que destacan también el publicado por Abraham Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum en 1570.

De los siglos XVII y XVIII, en la exposición pueden verse mapas procedentes de cartógrafos holandeses como Blaeu, Hondius, De Wilt o Visccher o de los franceses Delisle, D'Anville o Nicolas de Fer. Pero la principal "joya" de la muestra es el único ejemplar existente del gran mapa manuscrito de España, realizado por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega entre 1739 y 1743, por encargo del marqués de la Ensenada. Es la "pieza estrella" de la cartografía en España, indicaron los comisarios, que recordaron lo que supuso la realización de este mapa detallado polícromo y de gran tamaño (mide 225 por 228 centímetros), a una escala aproximada de 1:440.000, en una época en la que España vivía una grave carencia de mapas por la falta de técnicos.

Del continente americano destacan el Mapa de la América Meridional de Juan de la Cruz Cano, de 1775; el de Francisco Requena de 1783 o el relativo a los establecimientos de españoles, ingleses y franceses en la América septentrional de Nicolas Definiels, de 1810. También hay mapas de la antigua colonia de Filipinas y de las exploraciones en África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios