Equipamientos

La Biblioteca Provincial de Málaga reabre sus puertas este miércoles

  • El centro pone al servicio de trabajadores y usuarios diversas medidas de seguridad y reducirá los aforos de sus dependencias al 33%

  • Para los préstamos será necesario concertar cita previa

Carmen Casero, con las responsables de la Biblioteca Provincial de Málaga, este martes, en el centro. Carmen Casero, con las responsables de la Biblioteca Provincial de Málaga, este martes, en el centro.

Carmen Casero, con las responsables de la Biblioteca Provincial de Málaga, este martes, en el centro. / M. H.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reabrirá este miércoles la Biblioteca Provincial de Málaga, tras haber permanecido cerrada sus instalaciones debido al estado de alarma por la Covid-19. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, visitó este martes las dependencias de la Biblioteca y señaló que para su apertura al público se han adoptado las medidas adecuadas para cumplir con las normas necesarias de seguridad, higiene y de prevención tanto para el personal trabajador como para los usuarios.

Carmen Casero destacó que se volverán a prestar la gran mayoría de los servicios de la Biblioteca, aunque se reducirán los aforos para garantizar la seguridad necesaria por la Covid-19, y señaló que para los nuevos préstamos de obras será necesaria cita previa. La delegada de Cultura explicó que para proceder a la reapertura la Biblioteca se ha llevado a cabo un proceso de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo. Asimismo, en los sitios necesarios se han instalado pantallas protectoras, mamparas y paneles de protección. Igualmente, en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público se han ubicado dispensadores de gel hidroalcohólicos, dispensadores de papel y papeleras de pedal.

Se podrán devolver los libros que estaban en préstamo desde antes del confinamiento hasta el 20 de julio, sin necesidad de cita previa

La organización y las normas de uso de la Biblioteca cambiarán durante este nuevo período, en el que se necesitará cita previa para el servicio de préstamos de libros a domicilio, habiéndose reducido a un 33% por ciento los aforos en la sala de estudio y en la zona de ordenadores con acceso a internet, según detalló Casero. En cuanto al servicio de préstamo a domicilio será necesario pedir cita previa para acudir a la Biblioteca a retirarlos. La cita previa se puede solicitar por teléfono en el número 951 920 529 o escribiendo al correo electrónico informacion.bp.ma.ccul@juntadeandalucia.es. Una vez acudan a la biblioteca, las obras solicitadas les serán proporcionadas por el personal de la biblioteca, según detalló la directora de la institución, Antonia Morales.

Para devolver las obras que estaban prestadas antes del confinamiento, se ha establecido un plazo de devolución hasta el próximo 20 de julio, al objeto de que haya tiempo suficiente para que los usuarios puedan acudir sin que se produzcan aglomeraciones. En este caso no hace falta solicitar cita previa. Para que la devolución de obras sea más ágil y eficaz, ésta se llevará a cabo en la planta baja del inmueble. La directora explicó que también funcionará la Sala de Estudio de la tercera planta con el 33 % de su capacidad y donde se han habilitado 24 puestos de estudio, así como el servicio de acceso a internet (al 33 %), en el que se han habilitado tres ordenadores para una hora diaria y previa limpieza del puesto por una limpiadora cada vez que el usuario lo necesite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios