Equipamientos

Luz verde de Cultura a la rehabilitación del Convento de San Agustín para la Biblioteca del Estado

  • La Comisión Provincial de Patrimonio emite un informe favorable a la intervención, aunque condicionado a los resultados que aporten actividades arqueológicas pendientes

Claustro del antiguo Convento de San Agustín, futura sede de la Biblioteca del Estado. Claustro del antiguo Convento de San Agustín, futura sede de la Biblioteca del Estado.

Claustro del antiguo Convento de San Agustín, futura sede de la Biblioteca del Estado. / Javier Albiñana (Málaga)

Nuevo paso adelante para uno de los proyectos pendientes de mayor envergadura en Málaga: la Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, acordó este martes "emitir un informe favorable al proyecto de rehabilitación integral del Convento de San Agustín para nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado", según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.Tras analizar la documentación, la comisión "considera viable la implantación del uso para Biblioteca Pública del Estado y emite un informe favorable en relación a la autorización de las obras propuestas en el proyecto fechado en julio de 2019, con las modificaciones introducidas en la documentación reformada remitida a la Delegación de Cultura por el Ayuntamiento de Málaga este mismo mes.

Casero destacó el "intenso" trabajo desarrollado durante tres meses para "consensuar un modelo de equipamiento que se ajuste a los parámetros de protección del patrimonio que los técnicos han entendido más convenientes". Con el nuevo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio "se desbloquea una demanda histórica de los malagueños y de los usuarios de las bibliotecas públicas". Así, la delegada mostró su deseo de que los malagueños "puedan disfrutar pronto de este nuevo edificio, ubicado en el núcleo fundacional de Málaga, y que contará, entre otras elementos, con una bóveda de cristal con la que se cubrirá el patio, y con la puesta en valor de los restos de lienzo de muralla feno-púnica del siglo VI a.C. existentes en el subsuelo de la parcela".

La comisión aboga por abordar de manera independiente la muralla feno-púnica del patio delantero y valorar su posible musealización

Eso sí, el informe favorable está condicionado a los resultados que aporten distintas actividades arqueológicas pendientes de realizar en el mismo Convento de San Agustín, como el análisis completo de las estructuras emergentes, los sondeos arqueológicos, la excavación extensiva o el control arqueológico de movimientos de tierra, que se desarrollarán en las próximas semanas. El objetivo es obtener más información arqueológica del subsuelo y de la secuencia constructiva y evolutiva del inmueble, lo que permitirá caracterizar los grupos constructivos coetáneos.

Respecto a las actuaciones de puesta en valor del tramo de muralla feno-púnica ubicado en el patio delantero, la Comisión de Patrimonio considera en el informe que "esta actuación debe segregarse del proyecto arquitectónico y abordarse su análisis y valoración de manera independiente, en el marco del correspondiente proyecto de conservación de los restos arqueológicos. En función del conocimiento del estado de conservación real de los restos y sus riesgos de deterioro, se deberá valorar también la idoneidad o no de llevar a cabo su musealización". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios