Cultura

Biznaga de Oro para 'Rabia', del ecuatoriano Sebastián Cordero

  • El thriller producido por Guillermo del Toro se llevó además los premios a mejor actor de reparto, Álex Brendemühl, y a fotografía · 'Bon Appetit' sumó cuatro distinciones

Que el lenguaje del cine disuelve cualquier frontera no es nada nuevo. Pero que en el Festival de Málaga. Cine Español las películas más votadas tengan en su sello diferentes  nacionalidades  resulta, cuanto menos, sugerente. Rabia, el thriller producido por Guillermo del Toro y dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero, se hizo ayer con la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje (dotado con 30.000 euros), además de los premios al Mejor Actor de Reparto, para Álex Brendemühl; a la Mejor Fotografía, para Enrique Chediak; y la Mención Especial del jurado para el mexicano Gustavo Sánchez.

Se trata de la segunda vez que el máximo galardón del certamen recae en una cinta de un director no español. El primero fue Enrique Gabriel en 1999 por Las huellas borradas. Cordero admitió ayer el estado de "nervios" que ha sufrido al presentar la película en España, se trata de la primera vez que trabaja fuera de Ecuador, y no podía esperar "tanta calidez del público", expresó. Su "meta" como cineasta, añadió,  es "contar historias en diferentes lugares del mundo". La  película ya fue premiada en el festival de Toronto, en Tokio se llevó el premio del público y en España se estrena oficialmente el próximo 28 de mayo.

Tanto Rabia como Bon Appétit figuraban entre las favoritas en las quinielas de la crítica. Precisamente, esta última, dirigida por el debutante David Pinillos resultó ser la cinta más premiada: se llevó el Premio Especial del Jurado; el de Mejor Actor, para Unax Ugalde; y el de Mejor Guión, para el propio Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas; y la Mención Especial a la actriz alemana Nora Tschirner.

La tercera en liza era Héroes de Pau Freixas que finalmente se ha hecho con el Premio del Público y con el de Mejor Vestuario. Para Freixas, el del público "es el mejor premio", porque su proyecto nació "con la vocación de conectar con el espectador". El realizador subrayó el hecho de que sea una película rodada en catalán y subtitulada en español la más votada por el espectador. "Reconozco que los subtítulos son un handicap, hay que leer y es incómodo, pero cuando una película emociona llega un momento en que te olvidas", confesó. Entusiasmado por la buena acogida  de su tercer largometraje, anunció entre bromas un deseo: "quiero empadronarme en Málaga".

El premio de la crítica ha ido a parar a La vida empieza hoy, de Laura Mañá quien ya consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con Sexo por compasión. "Esta es mi quinta película pero es la primera vez que recibo un premio de la crítica, el más complicado", admitió. La interpretación de Marisa Paredes en El dios de madera , de Vicente Molina le hizo merecedora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz.  Por su parte Juana Macías se alzó con el premio a la Mejor Dirección por Planes para mañana, que también recibió el de mejor Guionista Novel, y mejor Actriz de Reparto, Aura Garrido.

El palmarés se completa con la premios a la Mejor Banda Sonora Original, para Juanjo Javierre, y mejor maquillaje, para Patricia López, ambos por la comedia Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios