'Biznagas' ofrece un espectáculo con 26 artistas malagueños
Rocío Molina, Rocío Bazán, Antonia Contreras y Sergio Aranda ponen esta noche el broche de oro al Congreso Internacional de Arte Flamenco de Antequera
Un total de 26 artistas malagueños ligados a la cultura flamenca actuarán esta noche en la Plaza de Toros de Antequera, como broche de oro al XXXVI Congreso Internacional de Arte Flamenco que se celebra desde el pasado miércoles en la ciudad. El espectáculo Biznagas, se reencuentra con su público dos años después de su estreno y tras una gira que le ha llevado por escenarios de Londres, Nueva York, Zaragoza y varias ciudades catalanas.
Con este espectáculo se pretende mostrar gráficamente el lugar que ocupa el arte flamenco en la cultura andaluza, temática bajo la cual se viene celebrando el Congreso. El director artístico del espectáculo, José Luis Ortiz Nuevo, reconoció que es "la antología de la música flamenca de Málaga desde sus inicios hasta el siglo XXI".
Para que la ciudad de Antequera se empape de la cultura flamenca, el precio de la entrada es gratuito hasta completar aforo. Las entradas se podrán recoger en la Oficina de Turismo.
Biznagas ofrece y ensalza el patrimonio flamenco de la provincia de Málaga con una puesta en escena sencilla en la que la música es la protagonista. Comulgan en escena flamenco, música clásica y verdiales, tres estilos separados en el tiempo que se identifican con la representación flamenca, el piano y la panda de verdiales. Se crean en el escenario tres mundos representados en tres lugares para homenajear a Málaga con un recorrido por toda la provincia que va de la serranía a la costa; y por su cultura musical, del verdial al polo tobalo, terminando el jolgorio y en panda.
Biznagas reúne a un total de 26 artistas malagueños en un espectáculo que rinde homenaje a las músicas flamencas naturales de Málaga y a las figuras de Ramón Montoya e Isaac Albéniz. Están presentes los cantes heredados de El Piyayo, La Repompa, El Canario o La Trini, junto a las escenas del escritor Serafín Estébanez Calderón o los versos de Salvador Rueda.
La ficha artística del espectáculo está compuesta por Belén Candil, encargada de la puesta en escena, José Luis Ortiz Nuevo, como director y actor; los guitarristas Paco Cruz, Francisco J. Jimeno y Chaparro de Málaga; las cantaoras Rocío Bazán y Antonia Contreras; los bailaores Rocío Molina y Sergio Aranda; y el pianista Enrique Bazaga. La panda de verdiales compuesta por 13 personas y el cuadro de Solera Chica con Francisco Vinuesa a la guitarra, la cantaora Amparo Heredia, la bailaora Susana Tamarit, Cristóbal García en percusión y Laura Tamarit a las palmas.
No hay comentarios