EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El matador de toros Paco Camino, conocido como el Sabio de Camas, ofreció una charla en el Colegio de Abogados de Málaga la noche del viernes. Con una sala casi llena, el diestro dialogó de manera distendida con el moderador del acto, el periodista Paco Aguado y también contestó a las preguntas de los asistentes.
Málaga es una de las ciudades donde Camino más toreó, incluso más que en Sevilla siendo él de allí: "Es normal porque Málaga es Málaga y Sevilla es Sevilla. En aquel entonces la Feria de Málaga era más larga que la de Sevilla y recuerdo el anuncio al salir el toro de "Cerveza Victoria, malagueña y fresquita".
Para él, el más grande siempre ha sido "el maestro de Ronda", refiriéndose a Antonio Ordóñez, "mandaba aquí y en todos lados," y recordó con cierta nostalgia, divertida para los oyentes: "El público era más apasionante. Había una euforia con los toreros. La gente iba a divertirse. Ahora son más feos, más fríos".
Con el acompañamiento de tres vídeos que recordaron sus mejores faenas: en México, donde llegó a dar nueve vueltas al ruedo, Madrid, cuando cortó ocho orejas en la Beneficencia que mató en solitario, y Querétaro, Paco Camino continuó hablando sobre las diferencias entre el toro de entonces y el de ahora: "ahora el toro es dulce. Salen todos iguales. Muy grande pero más dócil, está atontado".
Hubo además momento para hablar de las cornadas: "es un precio que se tiene que pagar por fuerza. El que se pone delante tarde o temprano cae, eso seguro. A mi hermano lo mató un toro y yo no digo "ay, pobrecito mi hermano". Las cornadas no me han importado".
Sobre el toreo actual opina que ahora las faenas son muy largas. "El toreo son veinte pases" y desaprueba la forma física que tienen hoy en día los toreros: "¡Esos cuellos! Cuando los toreros siempre han sido delgados. Eso de hacer tanto ejercicio, le duele la espalda a uno y las piernas. Eso no es bueno. El toreo es cuestión de usar las muñecas".
Ahora, en su retiro le queda lo más bonito, el disfrute del campo: "voy a Madrid y veo muchos coches ahora". De los toreros actuales se queda con Talavante, y Urdiales también le gusta. José Tomás "se sale del mapa porque tiene una personalidad asombrosa" y de Morante esperaba más: "tiene gusto y valor pero está ahí la duda. Yo proyectaba que iba a ser mejor". De sus contemporáneos, Diego Puerta era un "fiera, en la plaza era el más molesto".
De El Viti opina que era "un torero extraordinario, con mucha categoría". El Cordobés nunca le gustó, aunque lo valora; y Ostos y Palomo nunca le cayeron en gracia. Pese a que el primero le dio la alternativa.
Antes de comenzar el acto, se guardó un minuto de silencio por la víctimas de los atentados en Francia. El toreo siempre solidario y con tanta memoria, como los recuerdos que aún guarda con simpatía y naturalidad Paco Camino.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios