El Cánovas y su inmersión en la América alternativa
El Ciclo de Pop-Rock que comparten el teatro malagueño, el Central sevillano y el Alhambra granadino reúne a Akron Family, Vetiver, Two Gallants y Vic Chesnutt
Ya nos estamos acostumbrando a que en el mes de junio el Teatro Cánovas se convierta en una ventana al rock alternativo -que el ciclo que comenzó en el Central sevillano sigue manteniendo la palabra pop comienza a no tener sentido-. Con un claro acento estadounidense, de allí vienen todos los músicos de esta edición, el año 2008 nos regala un paseo por la América alternativa con raíces y actitud indie. Sin un cabeza de cartel claro, quizá Vic Chesnutt o Akron Family, pero no son demasiado conocidos, estos conciertos son ya una cita clásica de la llegada del verano a la ciudad, que parece haber aceptado la existencia de esta pequeña cuota de buen gusto. A partir de las 22.00, cada noche soportaremos mejor el calor.
JUEVES 19 DE JUNIO
The Cannery y Vic Chesnutt son los encargados de abrir en Málaga la serie de conciertos. Si Vic Chesnutt es un conocido para exquisitos, The Cannery son absolutos desconocidos.
North star desaster (2007) es el último capítulo en la ya larga discografía de Chesnutt, un tipo que adora los problemas y le canta a la vida desde su silla de ruedas. Rodeado de la gente del sello Constellation, y grabado en el famoso Hotel2Tango, este cantautor de Athens (Georgia) sigue en su vena macabra y de humor deprimente, aunque (casi) siempre da forma de buenas canciones a su inspiración y desesperación.
The Cannery son un dúo de la bahía de San Francisco y vienen a Málaga con There is life in this old land (2007). Eso es lo que sabemos aquí.
VIERNES 20 DE JUNIO
La noche del viernes es la de los dúos, con Puerto Muerto y Two Gallants. Los primeros son una pareja de Chicago, amados por la crítica y desconocidos por el público. I was a swallow es lo que traen a Málaga, un álbum que acaba de publicarse en España.
Two Gallants son los más esperados esta noche. El dúo de la bahía de San Francisco ha logrado su cuota de popularidad alternativa con tres discos del mismo corte y espíritu: folk sucio y manchado de indie-rock, nervioso y con una energía muy pegadiza.
SÁBADO 21 DE JUNIO
El cierre del ciclo nos regala una noche de contrastes y de grandes (pequeños) nombres. Aunque sus primeros pasos situaron a Vetiver en la liga de Yoanna Newsom y Devendra Banhart (colaboraron con el padre del freak folk), A thing of the past (2008) los ha situado en un nivel más amable y convencional, logrando un perfeccionamiento loable y una accesibilidad notable gracias a estas preciosas versiones. Vetiver es la banda más británica del nuevo folk estadounidense.
Más difíciles de clasificar son Akron Family, salvo que los lancemos a ese cajón maldito de la experimentación. Estos tipos majos están afincados en Brooklyn pero poco más se sabe de ellos, salvo que sus grabaciones remiten al Álbum blanco de The Beatles, que recuerdan a todo lo mejor de los 60 -desde los Beach Boys a Captain Beefheart-, que su música se apoya en el folk para ser mucho más, y que su cuarto trabajo habla del amor. Entre las comparaciones que sufren más a menudo quizá la más afortunada sea la de Animal Collective, pero esta familia es menos electrónica y psicodélica.
No hay comentarios