Lírica

Carlos Álvarez y Antonio Torres, dos malagueños citados a la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela

  • Álvarez protagoniza 'La del manojo de rosas' en noviembre en el teatro madrileño, mientras que Torres hace lo propio con 'Luisa Fernanda' en enero

El barítono malagueño Carlos Álvarez, con su mascarilla, en una imagen reciente. El barítono malagueño Carlos Álvarez, con su mascarilla, en una imagen reciente.

El barítono malagueño Carlos Álvarez, con su mascarilla, en una imagen reciente. / Javier Albiñana (Málaga)

Se esperaba como definitivo síntoma de nueva normalidad en el ámbito cultural la presentación de la próxima temporada del madrileño Teatro de la Zarzuela y la misma tuvo al fin lugar este martes para celebración del sector lírico y escénico nacional. El cartel rescata algunas de las propuestas que quedaron canceladas el curso recién clausurado por la pandemia del coronavirus pero, en todo caso, vuelve a mostrar los ases al completo del espacio que dirige Daniel Bianco, con producciones de zarzuela, actividades didácticas, recitales, conciertos de cámara, actuaciones de danza y otros ingredientes que revelan la consolidación, autoridad y buena acogida del proyecto muy a pesar de los posibles recelos que pudieran derivarse de la epidemia. En lo que tiene que ver con Málaga como territorio generador de talento lírico, cabe celebrar el regreso a la programación de sus dos barítonos de mayor proyección, Carlos Álvarez y Antonio Torres, esta vez en producciones distintas y con un interés más que considerable. En cualquier caso, su fichaje vuelve a demostrar su categoría de imprescindibles en el escaparate lírico nacional. Por derecho.

Así, Carlos Álvarez protagoniza el rescate de todo un emblema del Teatro de la Zarzuela, la producción de 1990 de La del manojo de rosas de Sorozábal con libreto de Ramos de Castro y Cuadrado Carreño. Con la dirección musical de Guillermo García Calvo y la dirección escénica de Emilio Sagi, el montaje podrá verse del 10 al 22 de noviembre y cuenta con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Además de Carlos Álvarez, el elenco cuenta con un jugoso elenco de intérpretes que incluye a Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Gabriel Bermúdez (quien se repartirá el papel de Joaquín con Carlos Álvarez en las funciones programadas), Vicenç Esteve, David Pérez Bayona, Joselu López, Sylvia Parejo y Nuria Pérez, entre otros.

El barítono malagueño Antonio Torres. El barítono malagueño Antonio Torres.

El barítono malagueño Antonio Torres. / GRC

Por su parte, Antonio Torres interpreta a Luis Nogales en la nueva producción de Luisa Fernanda, la zarzuela de Moreno Torroba con libreto de Romero y Fernández Shaw, que podrá verse en el Teatro de la Zarzuela del 28 de enero al 14 de febrero de 2021, igualmente con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Karel Mark Chichon y David Gómez-Ramírez se reparten la dirección musical, mientras que la dirección de escena corresponde a Davide Livermore. Además de Antonio Torres, forman parte del reparto Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Rocío Ignacio y Leonor Bonilla, entre otros cantantes.

Granada: La Tempranica y La vida breve (con libreto de Alberto Conejero), Marianela, Las Calatravas, , Benamor y El rey que rabió completan el listado de producciones que el Teatro de la Zarzuela de Madrid vestirá de largo la próxima temporada. Como un reto bien firme para que quede claro que sin lírica no hay normalidad posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios