El Carnaval ante su cosecha
Un total de 12 agrupaciones pasan a la Gran Final de la noche del viernes, cinco comparsas, cinco murgas y dos cuartetos
La última noche de semifinales estuvo sembrada, y quizá el ejemplo más gráfico para definirla sea el tipo de la murga ‘Los + heteros’. En el templo de las coplas volvieron a escucharse verdades en verso el mismo día en el que se hacía público, tras finalizar el acto, el nombre de las agrupaciones que pasarían a la final. Mientras tanto, en el escenario la murga que dirige Isaías Jesús Posadas abría el telón dejando al descubierto a un patio con unas peculiares macetas a las que no faltó ni el más mínimo detalle, y quienes cantaron un primer pasodoble sobre los desahucios. Pero no fueron las únicas flores que decoraron el Cervantes esa misma noche, continuando en la modalidad de murga, ‘Aliquindoi’, un llamativo ramillete de flores aparecía sobre el escenario con un decorado que nos transportaba hasta el auditorio Eduardo Ocón en el Paseo del Parque.
La murga de Francisco López Arcas y Miguel Ángel Bermúdez o Miguelillo el del Palo, ‘Acejo, mi villano favorito’, dejó patente sobre las tablas su intención de disfrutar de su pase a semifinales, sin importar el resultado. Tras un pasodoble de temática cofrade, la agrupación dedicó un ‘Cumpleaños feliz’ al pequeño Miguelillo. La cuarta murga de la noche, ‘Que nos quiten lo bailao’, fue una de las sorpresas del día. Horas antes de su aparición en escena, la Fundación del Carnaval comunicaba a través de Twitter una sanción a la agrupación por pasarse de tiempo en su actuación en preliminares (estas deben contemplar una duración máxima de 28 minutos). No obstante, a pesar de haber sido sancionadas con un 10% de la puntuación esto no le ha impedido hacer su pase a la final.
‘La comparsa del futuro’ trajo consigo a Málaga el apocalipsis. Con una calle Larios destruida y una gran instrumentación, los supervivientes de la comparsa de Jesús Manuel Delgado, ganadores el año pasado de un tercer premio con ‘La obra’, dedicó un pasodoble al aborto y otro a la polémica de la niña transexual en el colegio San Patricio: “Nunca permitas que te digan que eres niño, que eres mi niña y eres la más rebonita, y no necesitas que un idiota en San Patricio te esté negando tu sitio, que tu sitio es ser mujer”. Y del apocalipsis al manicomio. Con traje y chistera morado, camisa amarilla y pelo verde, 18 los lunáticos acompañados con trompeta y bajo, cantaron un pasodoble por la independencia de Andalucía, “una madre vieja que cuida de ocho hermanas”, con banderas de Andalucía e independentistas sobre el escenario.
Otra de las sorpresas de la noche fue ‘Boquerones a la romana’ y su parodia sobre los romanos. Junto con ‘El cuarteto está al caer’ son los dos únicos cuartetos que han logrado pasar a la final, una gala para la que ya se ha colgado el cartel de sin entradas. En total, serán 12 las agrupaciones que pugnarán por los premios. Y es que a la cosecha ya le toca recoger sus frutos. En la modalidad de murga los finalistas fueron ¡¡¡Viva el Rey!!!, Los de la torre, Sigue buscando, Los volaos y Que nos quiten lo bailao. En comparsa son finalistas La consulta, La traviesa, Los del séptimo, La banda del churrete y La comparsa del futuro.
No hay comentarios