La Casa Natal recupera la primera monografía dedicada a Pablo Picasso

'Picasso y alrededores', de Iván Aksiónov, se publicó en Rusia en 1917 y ahora se traduce por primera vez al castellano

La publicación de la Fundación Casa Natal con el facsímil del volumen original.
R. C. Málaga

29 de octubre 2013 - 05:00

La Fundación Picasso Casa Natal ha reeditado la primera monografía en el mundo sobre el pintor malagueño, titulada Picasso y alrededores del poeta ruso Iván Aksiónov, escrita en París en 1914, que ahora ha sido traducida del ruso al castellano, por lo que es la primera edición española. La publicación, que coincide con el 25 aniversario de la Casa Natal, comprende además un facsímil del original y se presentó ayer dentro de los actos del Octubre Picassiano por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picassol, José María Luna.

Para esta edición, la Fundación Picasso, con la colaboración de la Fundación Málaga, respeta por vez primera (existe una edición francesa reciente sin imágenes) las doce reproducciones de las obras de Picasso que Aksiónov seleccionó y deseó mostrar al lector en su día, traducida del ruso original por Olga Korobenko, con la colaboración de Marta Rebón.

La obra fue publicada en 1917 (un año crítico para la historia de Rusia, que vivió el derrocamiento del régimen zarista y el estallido de la Revolución) por la editorial CentriFuGa de Moscú como Picasso i okrestnosti y nunca antes había sido traducida al español. Ahora se reedita a partir de uno de los pocos ejemplares originales que existen -figura en la biblioteca particular de Rafael Inglada, que lo ha prestado para su reedición-, siguiendo fielmente su espíritu vanguardista. El libro está precedido por un facsímil del volumen en cirílico, tal y como fue editada en 1917, respetando incluso los anuncios originales.

Como se señala en el prólogo de la edición, la obra "fue escrita por el poeta vanguardista Iván Aksiónov (1884-1935) en un momento en que los críticos y coleccionistas rusos habían puesto su mirada en la producción cubista del malagueño. De hecho, Aksiónov había conocido a Picasso en 1914 y se había empapado de las estéticas que, por entonces, imperaban en el París de la anteguerra". "Cuando Aksiónov acometió esta obra, no era -según sus propias palabras, con las que se abre el libro- para 'explicar los cuadros de Picasso', sino para adoptar 'la forma de una defensa de Picasso en tanto que pintor con respecto a ciertas acusaciones y, también, de su protección de cierto tipo de elogios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último