Cultura

Casares se consolida como escaparate del cine andaluz

  • El municipio celebrará la tercera edición de su festival del 3 al 8 de octubre con nueva sección de documentales y más galardones

Casares se viste de gala un año más para celebrar la próxima semana la tercera edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, evento que pretende servir de ventana al mundo de la producción cinematográfica creada en Andalucía así como aquella que se rueda en esta comunidad autónoma. Serán cinco los largometrajes, de un total de 35 recibidos en esta edición, los que competirán por el galardón a la mejor película y al mejor director andaluz por parte del jurado y a la mejor película según el público. De esta manera, la sección oficial estará compuesta por películas como Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo; Kiki, el amor se hace, de Paco León; Todo saldrá bien, de Jesús Ponce; Maldita venganza, de David Chamizo; y Todo es de color, de Gonzalo García Pelayo. Estas películas se proyectarán de lunes a viernes de forma gratuita en el Centro Cultural Blas Infante del municipio a partir las 20:30. "El Festival sigue en la misma línea que en años anteriores, reforzando la marca de Nuevo Cine Andaluz, con lo que damos cabida a todo tipo de fórmulas que con el sello andaluz tratan de trasladar cada una de las disciplinas que engloban al séptimo arte", explicó Javier Martos, miembro de la organización junto a José Antonio Valencia.

Por otro lado, entre las novedades de esta edición destaca una nueva sección de documentales que competirán por el Pajarraco de Plata, aunque por falta de espacio sólo dos de los trabajos presentados han podido ser seleccionados para proyectarse. Se trata de La fabulosa Casablanca y Mi querida España. Ambos podrán verse el martes y el jueves a las 18:30 horas.

Además, el festival dedica un apartado a la formación. En las dos ediciones anteriores ya pasaron por Casares el realizador Mariano Barroso y el guionista Rafael Cobos, y en esta ocasión lo harán David Sainz y Teresa Segura, creadores de la popular serie Malviviendo, quienes dirigirán un curso sobre webseries y el uso de Internet como método de distribución. Igualmente, David Sainz recibirá el primer trofeo Cámara Oscura, destinado a aquellas figuras o instituciones que han abierto camino en el mundo del cine dentro del ámbito andaluz.

Además de las proyecciones, la programación acoge otras disciplinas relacionadas con el cine, como el primer Concurso de Fotografía, cuyas obras finalistas permanecen expuestas durante todo el festival, así como una muestra de cortometrajes realizados en Málaga en el último año. Entre estos, destaca la presentación de Leica Story, una historia escrita y dirigida por Raúl Mancilla y filmada íntegramente en Casares, con Pedro Casablanc como protagonista.

"Con esta tercera edición se consolida el festival de cine andaluz y Casares se posiciona como uno de los referentes culturales de nuestra tierra", manifestó el alcalde de la localidad, José Carrasco, quien añadió que "Casares es de cine, nuestro pueblo ha sido utilizado muchas veces como escenario cinematográfico y el festival amplifica esta imagen y convierte a Casares en escenario y decorado de cine y protagonista de producciones audiovisuales".

La Gala de Clausura se celebrará el sábado 8 de octubre con la entrega de los Pajarracos de Plata. La dotación y cantidad de los galardones ha sido aumentada este año, por lo que habrá un primer premio de mil euros, un segundo premio de 600 euros y un tercer premio del público dotado con 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios