Cultura

El Centro del 27 lleva a Altolaguirre y Moreno Villa a la Feria del Libro

  • La institución presenta hoy dos nuevas publicaciones de la Residencia de Estudiantes

El Centro Cultural Generación del 27 participa en la Feria del Libro de Málaga con la presentación de dos novedades de investigación literaria editadas por la Residencia de Estudiantes: Manuel Altolaguirre: Álbum, de James Valender, y Memoria (de José Moreno Villa), de Juan Pérez de Ayala. Ambos trabajos recopilan material de estos dos autores malagueños. El acto tendrá lugar hoy a las 21:00 en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de La Marina. Valender y Pérez de Ayala están considerados como dos de los principales especialistas en activo en la investigación literaria de la obra de autores que pasaron por esta institución, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En el caso de Manuel Altolaguirre: Álbum, el Centro del 27 ha colaborado de forma "estrecha", como anteriormente lo hizo con otros volúmenes de esta colección dedicados a Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda; mientras que Memoria es una compilación de la obra de Moreno Villa que se adentra en los matices de la "compleja" figura de este malagueño que fue director de la Residencia de Estudiantes hasta la Guerra Civil. Para ello, se cuenta con una "gran" cantidad de textos en los que repasa la amistad, el exilio, los viajes, la creación, el habla malagueña vista desde México, así como fragmentos de diarios, dibujos, notas y fotografías que dan a conocer a este personaje y a la vida cultural malagueña y española de la época.

James Valender es profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. En la Residencia de Estudiantes ha sido comisario de las exposiciones Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda (1902-1963) y Viaje a las islas invitadas. Manuel Altolaguirre (1905-1959), además de editor de los epistolarios de Cernuda y Altolaguirre. También es responsable de las ediciones de Alba quieta (retrato) y otros poemas de Manuel Altolaguirre (2001), así como de las Obras completas del malagueño.

Juan Pérez de Ayala se ha especializado en la historia intelectual española del primer tercio del siglo XX y en el exilio español en Hispanoamérica. Fue el comisario de la Exposición del Centenario de Moreno Villa celebrada en Madrid y Málaga en 1987, y en México D.F., en 1988; y es el editor de las Obras Completas de José Moreno Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios