A Telón Cerrado regresa al Málaga Palacio con 'Veladas y Teatro de Hotel'
Nacho Albert, Paco Bernal, Mel Rocher y Antonio Zafra, entre otros, participan en la nueva programación
El éxito de los programas de teatro breve Hotel I y Hotel II, que el colectivo A Telón Cerrado celebró el año pasado en el Hotel AC Málaga Palacio (el primero de ellos dentro del Festival de Teatro de Málaga), invitaba a vaticinar la continuidad del proyecto para este año. Y la previsión se ha cumplido al dedillo: la agrupación que coordina José Antonio Triguero presentó ayer Veladas y Teatro de Hotel, una nueva programación que se desarrollará los primeros fines de semana (viernes y sábados) de mayo, junio, julio y agosto en distintas dependencias del emblemático hotel malagueño. Tal y como explicó ayer Triguero, las Veladas reciben este nombre porque "ofrecen algo más que teatro", y dejan ya de hecho a un lado el formato microteatro (presente de manera abultada en la ciudad a través de otras propuestas) en favor de otras expresiones como los monólogos y la performance poética.
Así, las Veladas arrancan ya mañana mismo y el sábado con Dramatizando que es gerundio, un invento que reúne dos piezas escritas al alimón por Paco Bernal y Nacho Albert: Descubriendo a Mateo, que protagonizan Luis Centeno y Antonio Zafra, y Desmontando a Lenny, con Mariví Carrillo y Carmen Esteban. Las dos piezas, de unos treinta minutos de duración cada una, abordan la crisis laboral del presente desde un tono repleto de humor negro, no exento de vindicaciones truculentas, tal y como apuntó ayer Bernal: "No sale sangre porque no nos dejan en el hotel". Las obras pueden verse en orden indistinto, en funciones señaladas a las 20:00, las 21.15 y las 22:30, con entradas a la venta en el mismo hotel a 8 euros.
El programa continuará el 6 y 7 de junio con dos monólogos muy distintos: el viernes 6, Mel Rocher interpretará Los caminos de Federico, una obra con textos de Lorca (en una selección de Josep Maria Flotats) que el actor malagueño ya interpretó con gran éxito en buena parte Latinoamérica y Estados Unidos y que ahora recupera en pequeño formato; y el sábado 7, Antonio Zafra propondrá una revisión de sus 40 años ("Un monologuista sólo lo hace bien si habla de sí mismo", dijo ayer) en clave de comedia con Tú a Londres y yo al Málaga Palacio. El teatro es deporte, un proyecto previo de A Telón Cerrado con Steven Lance, Noelia Galdeano y Pola Capellán, volverá el 4 y 5 de julio. Y los poetas Vicente Ortiz y Camilo de Ory se preguntarán el 1 y 2 de agosto ¿Ya han abierto el bar? Y, por cierto...
No hay comentarios