Cultura

Chicano vuelve al Mupam con su obra más reciente

  • El artista que más veces ha expuesto en este espacio municipal se adentra en esta muestra, de 32 obras y que puede visitarse hasta el 5 de febrero, en el paisaje andaluz.

'Paisajes andaluces', exposición de Eugenio Chicano en el MUPAM

'Paisajes andaluces', exposición de Eugenio Chicano en el MUPAM / Javier Albiñana (Málaga)

El artista malagueño Eugenio Chicano ha presentado este martes en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal su obra más reciente. Son paisajes andaluces realizados en los últimos años. La muestra ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria, Mariluz Reguero; Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; y el propio Chicano.

Es la cuarta exposición que organiza el Ayuntamiento a este artista consagrado, que es Medalla de la Ciudad y a quién recientemente se le ha dedicado una plaza en el Centro Histórico. La exposición cuenta con la participación del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que se ha encargado de la edición del catálogo. Además, el Foro liderará el recorrido de la exposición en otras ciudades andaluzas. Puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2017 de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los lunes, el 25 y el 31 de diciembre y el 6 de enero la exposición estará cerrada y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero sólo abrirá por la mañana.

Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el tríptico, estas obras "nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso co­nocimiento".

El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el ara­do de los campos, los barbechos, los pastos, los cultivos… humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las "visitaciones", la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso.

Esta muestra es el resultado de un proyecto iniciado hace cinco años en los que el autor ha visitado Andalucía, "buscando las localizaciones, viviendo los escenarios, oliendo sus perfu­mes, estudiando sus peculiaridades y su pasado, rebuscando incluso en sus momentos fundacionales que tanto tienen que ver con sus actuales particularidades, releyendo a los poetas, desde los romances fronterizos hasta la actual poesía andaluza, todo ello entrelazado con el folklore y especialmente con el flamenco que tanto conoce el pintor. Su propia veteranía le ha servido para rememorar en ellos a personajes de la cultura andaluza contemporánea que hoy han desaparecido pero que han influido de manera esencial en la recreación del espíritu an­daluz actual. Igualmente, sus vivencias en el extranjero le convierten en un espectador de excepción en la construcción y recuperación de lo andaluz como esencia fundamental de su pensamiento".

Andújar, Árchez, Doñana, Puerto de Santa María, Cabo de Gata, Lora del Río, Benamejí o Sierra Elvira son algunos de los escenarios de los paisajes que se muestran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios