El Círculo de Artistas de Ronda, sede del futuro Museo Romántico

Javier Flores Ronda

21 de mayo 2015 - 05:00

Ronda ampliará su oferta de museos en los próximos meses, incorporando una pinacoteca en pleno centro, ya que la primera planta del Círculo de Artistas, un edificio situado en la plaza del Socorro, será adaptada para acoger el denominado Museo Romántico de la ciudad. Una denominación que los impulsores del mismo ha elegido debido a que la muestra permanente del museo será de pintores románticos británicos que plasmaron escenas y paisajes de la España del siglo XIX. El espacio contará con 75 obras pertenecientes a la colección de Aurora Marín Samos, entre las que se encuentran pinturas de Edwin Long, John Phillip, Robert Kemm y John Bagnold Burgess, entre otros.

El Museo Romántico de Ronda ha sido impulsado por la asociación Factoría Cultural de Ronda, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda y el Círculo de Artistas, que es el propietario de este edificio de principios de siglo XX, en el que el nuevo museo ocupará una sala de 700 metros cuadrados. Además, el visitante contará con el atractivo de visitar el inmueble en el que se eligieron las insignias de Andalucía, bandera y escudo, durante la asamblea regionalista de 1918 que se celebró en este espacio.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, señaló ayer en la presentación que "Ronda es la ubicación idónea para acoger esta colección", al tratarse de uno de los destinos preferidos por los viajeros románticos en el siglo XIX. Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal, destacó que este museo "se complementará muy bien con el Museo Provincial de Antequera", inaugurado el pasado mes de marzo, y anunció que junto a la colección permanente también se expondrán muestras temporales con obras del fondo propiedad de la Diputación. Los responsables del Círculo de Artistas han decidido así realizar una apuesta por la cultura como vía para revitalizar este centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último