Cultura

Cómplices y Sole Giménez, estrellas de la temporada cultural de la Diputación

  • En este primer trimestre el Centro Cultural Provincial y el nuevo Auditorio de la institución acogerán diversos ciclos de música, teatro y cine, además de exposiciones y espectáculos de danza

Música, teatro, cine y exposiciones son algunas de las actividades que ha organizado la Diputación de Málaga para el primer trimestre de 2009. El Centro Cultural Provincial y el nuevo Auditorio de la Diputación acogerán los 42 espectáculos programados para la capital, entre los que destacan la actuación de Cómplices el 20 de enero. Tras varios años en silencio, esta banda está trabajando en Veinte años cómplices, un nuevo disco más doble CD en el que incluyen seis recopilaciones con colaboraciones de lujo. Unos días más tarde, el 16 de marzo, la que fuera voz de Presuntos Implicados, Sole Giménez ofrecerá un recital.

La sede de la Diputación de Málaga, ubicada en la Avenida Pacífico, acogerá en su escenario una nueva edición de ciclo de música en la que participarán, además de Cómplices, las ex de Las Niñas Alba Molina y Vicky Luna, que interpretarán un repertorio de boleros, blues y jazz el 3 de febrero. El 10 de febrero, el líder de Los Rebeldes, Carlos Segarra, ofrecerá versiones de clásicos de rock. Bill McHenry Group el 27 de febrero y Rodinka, el 4 de marzo son otras de las actuaciones musicales programadas.

En cuanto a las artes escénicas, el ciclo Teatro del Auditorio presentará tres obras. Abrirá Ur Teatro el 28 de enero con el estreno de la obra Cartas de amor a Stalin, una fantasía escrita por el dramaturgo Juan Mayorga sobre la compleja experiencia de Mijail Bulgákov. Comedians llegarán el 18 de febrero con un espectáculo de pequeño formato para toda la familia, Num3r@lia, donde reflexionan sobre la importancia de los números en la vida. Teatro Meridional cerrará el ciclo el 25 de marzo con la obra La verdadera historia de los hermanos Marx un espectáculo multimedia homenaje a ese humor ácido y teatral de aquellos grandes mitos del cine.

El auditorio de la Diputación acogerá el concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga el 14 de marzo y el de la Orquesta Sinfónica Provincial el 17 de enero, con el que se abrirá la programación lírica del trimestre. Todos los recitales serán gratuitos, mediante invitaciones que se podrán recoger en el Centro Cultural Provincial.

El escenario de la calle Ollerías acogerá el ciclo de música Alternativos, que contará el 27 de enero con Giulia y los Tellarini, los compositores de parte de la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona. El músico ateniense, afincado en Barcelona Evripidis Sabatis ofrecerá un concierto el 17 de febrero, mientras que el grupo finlandés Cats on Fire actuará el 24 de febrero. El 3 de marzo será el turno del músico francés Julien Bruneataud. Los grupos malagueños All Fits y Notes to myself cerrarán este ciclo el 24 de marzo.

En el capítulo teatral, el Centro Cultural Provincial celebrará el ciclo Escénika, en el que se reúnen propuestas vanguardistas como El Gato Negro (30 de enero), Los McClown (6 de febrero), K Producciones (20 de febrero), la actriz uruguaya Soledad Felloza (6 de marzo) y los brasileños Pé de vento (20 de marzo). Todas las actuaciones costarán 4 euros.

La divulgación teatral también tendrá cabida en el ciclo gratuito Voces a escena. Bajo la dirección de Adelardo Méndez participarán este primer trimestre José Sanchís Sinistierra y Constantino Romero el 22 de enero, Ignacio Amestoy y Mary Carmen Ramírez el 19 de febrero, y Alfredo Castellón y Emilio Gutiérrez-Caba, el 16 de marzo.

Danzaria será el espectáculo de danza que acoja el Centro Cultural Provincial desde el 10 al 14 de febrero. Las compañías que participarán son el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y la formación de Damián Muñoz, la de Puntillas, la de Mar Gómez y Brodas. En cine, el Certamen de Cortometrajes Andaluces ocupará esta temporada inicial con las proyecciones para la votación del premio del Público.

Otro de los programas que tienen cabida en esta programación es Ejemplares. Del 5 al 10 de marzo se hará una exposición de todos los trabajos presentados a este proyecto y se celebrarán dos conciertos con dos de los finalistas del concurso, El País Musicano (5 de marzo) y Dos mil locos (10 de marzo).

El apartado artístico previsto para el Centro Cultural Provincial lo ocuparán Joaquín Martínez. Dibujos Monocromos 2 mil 8, del 15 de enero al 27 de febrero y la colectiva de fotografía Mi ropa interior favorita. In memorian Isadora, del 19 de marzo al 8 de mayo. También se impartirán los talleres didácticos Creación gráfica con herramientas de software libre y El proyecto artístico. Metodología de investigación.

Además, la Diputación ha programado 35 espectáculos más que se repartirán por diversos municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios