Cultura

El Consorcio del Auditorio decidirá en septiembre sobre su futuro

  • El alcalde insiste en que se debe mantener el organismo "aunque el presupuesto del edificio es inabordable"

El Gobierno central, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Málaga volverán a reunirse a finales de septiembre o inicios de octubre para concretar el futuro del Consorcio del Auditorio previsto para la capital. Así lo acordaron ayer las tres administraciones durante el encuentro que se celebró en el Ayuntamiento, y en el que el órgano aprobó las cuentas correspondientes a 2012, así como el proyecto redactado, "que tiene una tramitación larga y muy completa, aunque todo está listo", apuntó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien acudió en representación municipal junto al concejal de Cultura, Damián Caneda. Por parte de la Junta de Andalucía lo hizo la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, mientras que el subdirector general del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, ejerció de portavoz del Gobierno junto a otros representantes de los Ministerios de Cultura y Fomento.

El objetivo de la reunión que se celebrará después verano es analizar el futuro del citado consorcio, "en orden a ver los efectos y las formas de aplicar el informe que el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, con relación a la continuidad del consorcio, que yo he defendido, y con relación a la continuidad del proyecto", matizó De la Torre. Durante la reunión, continuó, "todas las administraciones hemos coincidido en que el proyecto del Auditorio es importante para Málaga y que debe hacerse, otra cuestión es de que forma articularemos dicha infraestructura". "En lo que todos coincidimos y lo venimos diciendo desde hace tiempo es que, desde el punto de vista del presupuesto de las administraciones públicas, el proyecto es inabordable", aseveró el alcalde, quien apuntó que aún queda en pie la posibilidad de la colaboración público-privada, "que habrá que estudiar su viabilidad en relación con Hacienda".

De la Torre precisó que el asunto de la colaboración público-privada ha quedado pendiente de ser redactado en la próxima reunión, "ya que Hacienda de Madrid nos pide un pliego de condiciones". En la misma, además, "analizaremos las distintas alternativas que tenemos; para mí la mejor es la continuidad de un Consorcio que no cuesta nada, que lo hibernemos en el sentido del costo, para esperar tiempos mejores y llevarlo a cabo, bien las administraciones o bien mediante la colaboración público-privada". El regidor se mostró abierto tanto a la posibilidad de que continúe el actual consorcio -con una participación del 51% del Gobierno central, el 24,5% de la Junta y el mismo porcentaje del Ayuntamiento-, "el más favorable para nosotros", como a la de crear otro Consorcio en el que las tres administraciones tengan la misma representación, "que es lo que históricamente se venía hablando".

El alcalde indicó que, en cualquier caso, "hay que ser realista y flexible, y reconocer que al Ministerio de Fomento está un poco lejos del tema", aunque precisó que "si quiere y puede seguir, yo encantado". Lo que si está claro, concluyó, es que ninguna administración va a poner dinero "para hacerlo directamente porque no hay dinero, y eso lo entienden perfectamente los ciudadanos".

Por su parte, el gerente del Consorcio, Francisco López, apuntó que hasta septiembre "el Consorcio seguirá funcionando igual" y que el orden del día de la reunión celebrada ayer "estaba cerrado desde mucho antes de que el Gobierno anunciara la eliminación del Consorcio", por lo que no se abordó esta decisión. Queda por comprobar si se acuerda alguna alternativa. A negociar tocan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios