Cultura

De la Torre sobre el Auditorio: "Wert no puede ser ajeno"

  • El alcalde confía en que sus argumentos convenzan al Gobierno para mantener el Consorcio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que sus argumentos sobre la conveniencia de mantener el Consorcio del Auditorio convenzan al Ejecutivo de la Nación. De hecho, ha afirmado que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, "pueden ser ajenos a este tema".

Pese a que esta misma semana la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reconoció la dificultar de mantener este órgano, teniendo en cuenta que el plan de racionalización de la Administración pública contempla su eliminación, De la Torre ha insistido este viernes a los periodistas en que "mi voluntad es que continúe". "Puedo entender -ha precisado- que el Ministerio de Fomento se plantee qué pinta en un consorcio que tiene un objetivo cultural, pero el de Cultura sí tiene un papel en él, al igual que la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento".

 

Para De la Torre, "hay que distinguir entre cuándo podremos hacer el auditorio y qué debemos hacer con el consorcio". Respecto a la construcción de este equipamiento, ha reiterado que "todos sabemos que no podemos hacerlo ahora, todo el mundo lo tiene admitido y reconocido", pero una cuestión diferente es el mantenimiento del órgano que impulsa su ejecución. "Somos partidarios de seguir hablando de ello porque el consorcio ahora mismo no tiene por qué costar nada en su mantenimiento, sino que podemos hibernarlo", según ha manifestado el primer edil malagueño. 

Eso es, precisamente, lo que trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en concreto y a la Administración del Estado en general, añadiendo que "la Junta sí puede y debe aceptar que pueda haber una continuidad del consorcio o, inclusive, que Fomento no siga y que esté sólo Cultura". De todos modos, según ha dicho, si el departamento de Ana Pastor quiere seguir, "encantados, pero si no, puedo entenderlo". "En 2010 la Junta no ponía prácticamente cantidades en el presupuesto y el Gobierno de entonces tampoco y fue la voz del Ayuntamiento la que en el consorcio reclamaba más acción porque aún veíamos la posibilidad de poder abordar las obras", ha comentado De la Torre. Sin embargo, ha agregado, "la crisis ha sido profunda, estamos en el camino para salir de ella, pero no se sabe cuándo habrá cantidad en recursos suficientes para abordar una obra que la gente entienda que podemos hacer". 

En su argumentación, De la Torre ha vuelto a destacar la necesidad de que Málaga cuente con un equipamiento de estas características aludiendo a que "es una ciudad que tiene un tamaño más que suficiente" y "la provincia tiene una importancia muy grande demográfica y culturalmente". Además, según ha subrayado, el auditorio "sería al menos de interés provincial, no sólo de la ciudad, e, incluso, se proyectaría más allá de la provincia". "Para mí, que conozco este tema desde hace tiempo y lo que Málaga ha aspirado en esta cuestión, cuanto antes se haga, mejor", ha afirmado.

Ante las dificultades económicas, el regidor ha insistido en la alternativa de la colaboración público-privada, que "yo pretendo que estudie el consorcio y llevaré a la reunión de septiembre u octubre". Esta opción depende, no obstante, de que "Hacienda diga que técnicamente es posible".  Y, para ello, ha expuesto, "hace falta hacer unos pliegos donde se describa cómo se hace el concurso para que una empresa privada lo haga y luego recupere con un cierto riesgo, para que no se contabilice en la deuda del Estado ni de ninguna administración". Al ser preguntado por si habría interés por parte de privados en convertirse en promotores de esta actuación, ha afirmado, según lo que le ha trasladado la gerencia del consorcio, que "sí podría haber empresas que lo pudieran hacer".

 

Reunidos este pasado martes representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, se emplazaron a un nuevo encuentro a finales de septiembre o inicios de octubre para concretar el futuro del Consorcio del Auditorio. Este órgano se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El auditorio, que está previsto en la explanada de San Andrés del puerto, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios