Cultura

José Corbacho presentará el 31 Fancine, dedicado a la ciencia y con Autocines Málaga como nueva sede

  • Del 10 al 18 de noviembre se proyectarán 92 títulos, de los que 19 son óperas primas y 13 estrenos, dos de ellos mundiales

  • Es la primera vez que tres películas españolas compiten en el concurso en el que participa una decena de largometrajes

Víctor González, Tecla Lumbreras y Luis Verde en la presentación del Fancine este jueves.

Víctor González, Tecla Lumbreras y Luis Verde en la presentación del Fancine este jueves. / Javier Albiñana (Málaga)

Aunque la 30 edición del Festival de Cine Fantástico consiguió "ser", se adaptó a las nuevas restricciones provocadas por la pandemia y convirtió el Cine Albéniz "en un búnker contra el aburrimiento y el aislamiento", este mes de noviembre toca celebrar un nuevo Fancine de presencialidad absoluta, dedicado a la ciencia y con Autocines Málaga como nueva sede. En el recién estrenado espacio del polígono Guadalhorce se realizarán cuatro proyecciones.

La vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, ha presentado este jueves la edición número 31 y ha desvelado los presentadores de las galas inaugural y de clausura. El próximo 10 de noviembre abrirá los nueve días de cine el actor y cineasta José Corbacho. El poeta David Leo será el encargado de cerrar un festival que proyectará 92 títulos, de los que 19 son óperas primas y 13 estrenos, dos de ellos mundiales. 

"Este año la temática no podía ser otra que la ciencia, así que consagramos el Fancine al progreso, al método científico, a los pioneros, a las mentes maravillosas que han hecho posible un futuro mejor, las ciencias son nuestra esperanza y nuestro orgullo", comenta Lumbreras. Y para que tenga un mayor peso dentro del certamen malagueño, no se va a dedicar una sección exclusiva al tema, sino que se van a incorporar en cada aportado una buena dosis de películas que hagan alusión a la ciencia. 

Un total de 10 películas van a competir por el premio de 9.000 euros que otorga el certamen. "Por primera vez en la historia entran en competición tres cintas españolas y una de animación, esto es un hito en el Fancine", apunta la vicerrectora y destaca que se podrá ver lo último de Álex de la Iglesia y de Martín Cuenca.

Un fotograma de 'Recalled', una de las cintas proyectadas en Fanzriller. Un fotograma de 'Recalled', una de las cintas proyectadas en Fanzriller.

Un fotograma de 'Recalled', una de las cintas proyectadas en Fanzriller.

Una suculenta parrilla en la que el thriller gana peso

La sección oficial, que en esta ocasión aglutina trabajos de directores tan consagrados como Sion Sono, Zhang Yimou, Mamoru Hosoda, Manuel Martín Cuenca o Álex de la Iglesia, compartirá cartelera con otros apartados habituales del certamen, que clasifican los distintos filmes según géneros y gustos. Es el caso de la consolidada sección informativa, que reunirá diez propuestas tan interesantes como las de concurso pero fuera de competición, como la aterradora A Banquet o la cinta asiática de ciencia ficción Hot Soup, que tendrá su première en España dentro del festival.

También estará presente en la programación la categoría de Horror Zone, una de las más demandadas por los amantes del gore, la sangre y el terror extremo, en la que se exhibirán, entre otras, la claustrofóbica Caveat o Brain Freeze, perteneciente al subgénero de zombis.

Y sube en número de títulos, hasta un total de seis, el apartado Ánima Zone, el espacio dedicado a la animación, que contará con el estreno nacional de Climbing y el esperado proyecto Mad God, del oscarizado cineasta Phil Tippett, que ha tardado tres décadas en dar forma a esta monstruosa pesadilla en stop-motion.

Media docena de películas conformarán también Fanzriller, una de las secciones que más fuerza ha tomado en las últimas ediciones del certamen universitario, en su intención de abrirse a otros géneros afines y llegar a un mayor número de espectadores.

En la sección El fantástico en familia se exhibe 'Frankenweenie'. En la sección El fantástico en familia se exhibe 'Frankenweenie'.

En la sección El fantástico en familia se exhibe 'Frankenweenie'.

En ella estarán las orientales Midnight y Recalled ambas estrenos nacionales. Asimismo, regresará también otro clásico: El Fantástico en Familia, que se apodera de las matinales del fin de semana para ofrecer al público infantil la proyección de dos títulos: la emotiva Wall-E y la cinta de Tim Burton Frankenweenie, las dos con la actuación previa de cuentacuentos a cargo del actor malagueño Rafa Castillo.

Y, como novedad, Fancine incorpora la categoría Fantástico nacional, con la participación de los títulos españoles La pasajera, codirigida por Fernando González y Raúl Cerezo, y Jacinto, realizada por Javi Camino. Para terminar el festival, se proyectará la brasileña The Pink Cloud que, tras su paso por Sundance y Sitges, clausurará el certamen con una rara historia de amor desarrollada durante una obligada cuarentena mundial.

"Este año prescindimos de apartado online, queremos relaciones humanas y reforzar el carácter de evento social con una cartera de invitados de lujo", indica Lumbreras. También es una apuesta por fomentar la vuelta del público a las salas cuando la situación actual permite tener un aforo completo. 

Actividades paralelas 

Además de las proyecciones, el Fancine se completa con actuaciones, exposiciones, conferencias y concursos. Se celebrará el tradicional concierto de bandas sonoras de la Orquesta Sinfónica Provincial, organizado con el patrocinio de la Diputación. 

No podía faltar una de zombis como 'Brain Freeze'. No podía faltar una de zombis como 'Brain Freeze'.

No podía faltar una de zombis como 'Brain Freeze'.

Habrá actividades en el Rectorado y el Paraninfo y el campus de Teatinos cobra mayor dimensión sumando nuevas sedes, como el hall del Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, que acogerá durante el fin de semana un Planetario con visitas guiadas.

En Galería Central, el espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se podrá visitar una muestra del premiado director de fotografía Nahia Fito. Por su parte, el Contenedor Cultural de la UMA  consagra la mayor parte de su programación de noviembre a Fancine. 

Las entradas (3 euros las proyecciones y un pase de 10 películas por 20 euros) ya están a la venta. "Esta va a ser una edición muy especial, que seguirá alimentando sonrisas y ofreciendo uno de los mejores productos culturales de la ciudad", considera el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González.

Luis Verde, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que ha acompañado a Lumbreras y González en la presentación, subraya que Fancine "es una institución, nos hemos criado con este festival, que ya tiene un prestigio que trasciende fronteras". 

Toda la programación y la información en https://site-fancine.festicine.pro/es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios