Cultura

Cosmopoética homenajeará a García Baena, Cernuda y Kavafis

  • Don Paterson, Piedad Bonnett, Jorge Boccanera y Olvido García Valdés participarán en la cita

Cosmopoética celebrará su décimo aniversario abriéndose a más públicos y escenarios en una edición que homenajeará al poeta griego Costantino Kavafis con motivo de los 150 años de su nacimiento y al sevillano Luis Cernuda cuando se cumple medio siglo de su muerte.

Del 23 de septiembre al 6 de octubre llegarán a Córdoba poetas extranjeros como el escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, los argentinos Jorge Boccanera y Cristina Domenech; el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. La lista de participantes -aún abierta- reunirá a 12 poetas procedentes de diez países de cuatro continentes, según expuso ayer el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Entre los poetas españoles que acudirán a la cita destacan César Antonio Molina, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Vicente Molina Foix, Pilar Paz Pasamar, Juan Manuel Bonet, José María Álvarez, Juan Antonio González Iglesias, Elsa López, Jacobo Cortines, Antonio Lucas, Carlos Marzal y Olvido García Valdés. Para finalizar, Cosmopoética reserva, como en cada edición, un lugar a los autores cordobeses. En este caso participarán Pablo García Casado, Juan Antonio Bernier, Raúl Alonso, Rafaela Hames, Rafael Antúnez o Antonio Jiménez Rodríguez. A ellos se suma una selección de poetas emergentes entre los que destacan Luna Miguel o Guillermo Morales Silla.

También tendrá un protagonismo especial el poeta de Cántico Mario López con motivo del décimo aniversario de su muerte y habrá un reconocimiento a Pablo García Baena, que centrará la actividad Querido Pablo, consistente en un recital de piano y canto, una lectura del poeta y la presentación de una antología realizada por Antonio Garrido Moraga. Moreno Calderón destacó que el poeta cordobés "es una presencia ineludible en este encuentro poético, ya que estamos ante un referente obligado de la poesía del siglo XX y una persona profundamente querida y admirada en la ciudad que lo vio nacer y en la que tenemos la suerte de disfrutarlo".

Esta décima edición no tendrá una temática específica -el año pasado se dedicó a los Novísimos- sino que sus organizadores, con Joaquín Pérez Azaústre a la cabeza, se han centrado en ampliar el radio de acción del festival con un programa que incluye seis talleres (el doble que el pasado año) que ofrecerán la posibilidad de aprender técnicas de escritura. Moreno Calderón manifestó que esta es la forma de integrar al tejido asociativo y dar voz a personas con vocación literaria. Estos talleres estarán dirigidos por Matilde Cabello, Eduardo García, Alejandra Vanessa y Francisco Carrasco y se celebrarán en espacios como la Biblioteca Central, la facultad de Filosofía y Letras, el Palacio de Orive o el Centro Penitenciario. Además, habrá autores invitados como Eloy Tizón y Ángel Zapata.

También se celebrará el Círculo de Traducción Poética, impulsado por el colectivo La manzana poética, bajo la dirección de Francisco Gálvez y Bernd Dietz y en el que participarán la francesa Siham Bouhlal y el luxemburgués Jean Portante. Además, continuarán los clásicos Versos Sumados, Voces del mundo, voces de Córdoba; Poesía para todos y Poesía para la libertad.

La música tendrá de nuevo un lugar destacado en el festival con las actuaciones de Amancio Prada y Javier Ruibal y los encuentros entre Juan Cobos Wilkins con Martirio y Andrés Neuman con Juan Trova.

Por otra parte, con motivo de la celebración del décimo aniversario del festival, se presentará una antología que reúne a todos los autores extranjeros que han participado en esta cita. La obra compila versos de 135 poetas procedentes de 52 países, entre los que se encuentran los premios Nobel Seamus Heaney y Derek Walcott; los premios Pulitzer Jorie Graham, Charles Simic, Robert Hass y Mark Strand; los Cervantes Álvaro Mutis y Juan Gelman y el galardonado con el Reina Sofía Nino Júdice.

Para finalizar, en el apartado de exposiciones se desarrollará una con trabajos procedentes del Centro de Poesía Visual de Peñarroya y otra con documentos gráficos sobre el encuentro Córdoba, capital de la poesía árabe, celebrado hace 50 años y que reunió en la ciudad a políticos y escritores del mundo árabe.

Cosmopoética cuenta con un presupuesto de 400.000 euros; 350.000 proceden de manera directa de la Delegación de Cultura y el resto de gastos indirectos como por ejemplo actividades incluidas en Cultura en Red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios