'Las elegidas' de David Pablos triunfa en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine
La gala hizo honor con sus reivindicaciones al tono social que predomina en las cintas galardonadas


La película Las elegidas, de David Pablos, fue este sábado la gran ganadora de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, una velada que se convirtió en un canto al gran cine nacional. La cinta de Pablos, que narra la historia de una joven que cae en una red de prostitución tras enamorarse de un chico, fue una de las más premiadas de la noche y obtuvo, además del galardón a la mejor película, los de mejor director, guión original, fotografía y actriz revelación, Nancy Talamantes.
El filme Gloria, la polémica película inspirada en la vida de la cantante Gloria Trevi, se llevó el mismo número de premios: mejor maquillaje, sonido, edición, así como los de mejor actor y mejor actriz para su pareja protagonista, Marco Pérez y Sofía Espinosa.
Espinosa fue una de las personas que, a lo largo de la noche, exigieron sobre el escenario del Auditorio Nacional de la capital una mayor exhibición del cine mexicano. La actriz invitó a los presentes a seguir luchando para que las películas "se mantengan en las salas, para que lleguen al público, que es para lo que las hacemos".
En favor de la misma causa se pronunció la presidenta de la Academia, Dolores Heredia, quien pidió una "justa exhibición de nuestras películas", dadas las dificultades que encuentran éstas para llegar a la cartelera y mantenerse.
La gala estuvo salpicada de reivindicaciones consecuentes con el carácter social de gran parte de las cintas ganadoras. Adriana Paz, ganadora de un Ariel el año pasado como protagonista, recibió este año el de mejor actriz de reparto y denunció la violencia que padecen las mujeres en México. Laura Santullo, ganadora al mejor guión adaptado por Un monstruo de mil cabezas, deseó que, "como cineastas, nunca el mundo nos encuentre de espaldas".
También te puede interesar
Lo último