Desescalada en Málaga | Arte

Museos: una identidad recobrada

  • Los principales centros de arte de Málaga volverán a abrir al público el próximo martes 26, bajo condiciones especiales de seguridad y con propuestas pendientes desde el pasado marzo

Obras de Antonio Saura en 'Un siglo de arte español', la actual colección del Centro Pompidou Málaga. Obras de Antonio Saura en 'Un siglo de arte español', la actual colección del Centro Pompidou Málaga.

Obras de Antonio Saura en 'Un siglo de arte español', la actual colección del Centro Pompidou Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Apuntaba hace unas semanas en una entrevista a este periódico el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, que la reapertura de los museos malagueños tras el periodo de cierre se haría de manera coordinada y definitivamente así será: el próximo martes 26 es la fecha escogida para que la particular desescalada de los museos y centros de arte de la ciudad culmine con el esperado gesto de la recepción del público en sus sedes. Eso sí, no por menos deseado el gesto será menos extraño y atípico, a la espera de la absoluta Nueva Normalidad en la que las condiciones queden dictadas a largo plazo: de momento, y en correspondencia además con la Fase 1 de la desescalada en la que Málaga continuará durante toda la próxima semana, los museos sólo podrán mantener sus instalaciones a un tercio del aforo posible, con la distancia de seguridad prescrita entre los visitantes; será obligatorio el uso de mascarillas y se adoptarán otras medidas adicionales como el uso de cámaras de control termográfico, termómetros manuales, catenarias separatorias, dispensadores de gel desinfectante, mamparas protectoras y alfombras antivirus en los accesos. Semejantes novedades resultarán ciertamente chocantes en un principio, pero a los visitantes les queda la certeza de que han llegado para quedarse durante un tiempo.

Así, el Museo Picasso volverá a abrir las puertas de su exposición temporal Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual, que se inauguró el pasado mes de febrero y que permanecerá instalada hasta el 31 de mayo. La muestra, que podrá verse de forma gratuita, reúne un centenar de artistas como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros, en un recorrido por la expresión visual de la historia del arte. Además, el Picasso inaugurará el 1 de junio el nuevo recorrido de su colección permanente, que bajo el título Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 reunirá 120 obras del artista procedentes de la colección del Museo Picasso y préstamos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). El Museo Picasso abrirá todos los días de la semana de 10:00 a 19:00, con cierre de taquilla media hora antes, y recomienda a los visitantes que adquieran previamente sus entradas por internet a través de su página web.

Por su parte, el CAC Málaga ha optado por el artista mallorquín Girbent, cuya exposición Opus Nigrum podrá verse en el centro de forma presencial también a partir del próximo martes 26, con iguales restricciones de aforo y medidas de seguridad. Para ir calentando motores, desde este viernes puede verse la misma exposición de manera virtual en el canal de Instagram del mismo CAC Málaga, junto a varios vídeos que dan cuenta del montaje y la naturaleza del proyecto. Tras su definitiva puesta de largo el martes, Opus Nigrum podrá verse en el CAC hasta el 23 de agosto.

'Genealogías del arte', la exposición temporal del Museo Picasso Málaga. 'Genealogías del arte', la exposición temporal del Museo Picasso Málaga.

'Genealogías del arte', la exposición temporal del Museo Picasso Málaga. / Efe

En Opus Nigrum, exposición comisariada por la directora artística del CAC, Helena Juncosa, se presentan una decena de pinturas, la mayoría de gran formato, y algunas inéditas realizadas desde 2014 hasta la actualidad, incluyendo un dibujo al carbón de 9 metros. Sus pinturas recrean una atmósfera cinematográfica, siendo el cine una de sus principales fuentes de inspiración junto a la tradición pictórica occidental. Todas las obras son en blanco y negro, con lo que el artista persigue una “sensual analogía del fastuoso b/n de algunos de sus films preferidos”, según informaron desde el centro. El título de la exposición, Opus Nigrum, hace referencia al color negro, a la alquimia y a la conocida obra literaria homónima de la escritora Marguerite Yourcenar, una de sus novelas favoritas, que narra la historia del un médico, filósofo y alquimista del siglo XVI llamado Zenón. Opus Nigrum designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era la más difícil de la Gran Obra y también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación. Así, “el guión principal sobre el que profundiza el trabajo de Girbent es una continua reflexión sobre el sentido y las posibilidades de la imagen pintada y el acto de pintar en el siglo XXI, en la época de internet”.

Además, el CAC Málaga presenta también a partir del martes The walking ceiling (2018), una performance recogida en vídeo, de la artista catalana Alicia Framis que podrá verse en el Espacio 5 hasta el 19 de julio. The walking ceiling (2018) muestra a un grupo de mujeres vestidas de manera formal con atuendo laboral que caminan al compás portando una lámina de cristal sobre sus cabezas en una manifestación silenciosa, como si se tratase de un paso procesional. “La obra reflexiona sobre ese invisible techo de cristal social, laboral y político que siguen soportando las mujeres en nuestros días”, señalaron desde el CAC. El centro abrirá sus puertas con su horario ininterrumpido, de martes a domingo de 9:00 a 21:30.

En cuanto a la Agencia municipal para la gestión de espacios museísticos, el Museo Ruso, el Centro Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso abrirán sus puertas de nuevo el martes 26 de mayo,en su horario habitual. El Pompidou se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 9:30 a 20:00; el horario del Museo Ruso es de martes a domingo de 9:30 a 20:00 y la Casa Natal mantiene su horario de lunes a domingo, de 9:30 a 20:00. Respecto a la oferta expositiva, en la Casa Natal se puede ver la temporal Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón. Esta muestra presenta una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en varios cauces.

En el Museo Ruso, donde próximamente se inaugurará la nueva colección anual, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones temporales inéditas: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio. La primera de ellas presenta una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo. En el Espacio 3 se puede ver una muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkosvky, una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Además de fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo.

En el Centro Pompidou Málaga se puede disfrutar de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria. La colección tuvo su inauguración sólo unos días antes del decreto del estado de alarma, por lo que apenas ha podido recibir visitas. En los tres espacios, la primera semana de apertura, la entrada será gratuita y el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad acreditados podrán acceder a ellos de forma gratuita durante un año.

El Museo Carmen Thyssen también reabrirá sus puertas el martes 26 con su horario de verano (de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00; y sábados y domingos de 9:30 a 21:00) para que el público pueda disfrutar su colección permanente y su exposición Toulouse-Lautrec y el circo, que podrá verse hasta el 13 de septiembre. Queda pendiente la inauguración de la exposición temporal Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, que estuvo prevista para el pasado 24 de marzo y que el museo quiere celebrar este verano. De momento, además de la reducción del aforo, la pinacoteca ofrecerá a sus visitantes un recorrido unificado para evitar cruces y aglomeraciones y la posibilidad de que los usuarios descarguen las audioguías en sus teléfonos móviles. La entrada será igualmente libre y gratuita en los días posteriores a la apertura.

El Museo de Málaga sigue pendiente del plan de desescalada de la Consejería de Cultura

Habrá que esperar un poco más, eso sí, para volver al Museo de Málaga, cuyo primer gran objetivo a medio plazo es la apertura de su sala de exposiciones temporales, que llevará el nombre de Eugenio Chicano. Justo estos días la Consejería de Cultura estudia el plan de desescalada para los museos andaluces que dependen de su gestión, aunque de cualquier forma la espera no será muy larga.

Corresponde ahora, en una situación inédita para todas las partes, que los museos de Málaga se adapten a su Nueva Normalidad con la mayor de las fortunas. No es poco lo que hay en juego: la misma identidad de la ciudad sería ya bien distinta sin sus museos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios