Desescalada en Málaga

Málaga da el primer paso para su reencuentro con los cines

  • Los establecimientos de Cines Yelmo en Vialia, Plaza Mayor y Rincón de la Victoria ofrecen a partir de este viernes su particular remesa de títulos

'Parásitos', la última gran triunfadora de los Oscars, sigue en cartelera.

'Parásitos', la última gran triunfadora de los Oscars, sigue en cartelera. / M. H.

La desescalada de la gran pantalla ya está aquí: las salas de Cines Yelmo en los centros comerciales Vialia, Plaza Mayor y Rincón de la Victoria se adelantan una semana al plan previsto en la provincia de Málaga y abren este viernes sus equipamientos con una oferta reducida, con pocas películas y pases en relación con la cartelera acostumbrada, pero con toda la disposición a que los cinéfilos queden de una vez saciados después de tres meses de clausura por la crisis del coronavirus. Aunque reducido, el menú es diverso y hay opciones para todos. O casi.

Estrictamente, en lo que a estrenos se refiere, la programación para esta semana, atípica donde las haya, propone únicamente tres títulos de corte independiente, lejos de los grandes circuitos de Hollywood: Con Matthias y Maxime, el canadiense Xavier Dolan regresó a Cannes tras haber ganado, tres años antes, el Gran Premio del Jurado con Solo el fin del mundo. El propio Dolan la define como “un filme de transición”, de paso de la veintena a la treintena que también protagoniza y que cuenta la historia de dos amigos cuya relación evoluciona hacia algo más. En pleno confinamiento la distribuidora Avalon celebró un preestreno limitado en Filmin, donde puso la película a disposición de los usuarios de la plataforma durante 48 horas y ahora llega a las salas de cine. Por su parte, El director mexicano Samuel Kishi, que vivió parte de su infancia en Estados Unidos, aborda en su segundo largometraje, Los lobos, la vida de una familia migrante y las dificultades de vivir en un país extraño desde la mirada de dos niños, de ocho y cinco años, que viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Por último, La familia Samuni cuenta la historia de una pequeña comunidad de agricultores de la periferia rural de Gaza, la familia Samuni, que se dispone a celebrar una boda. Es la primera fiesta desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus hogares y sus olivos y tratan de reconstruir sus casas y su memoria. El director italiano Stefano Savona se alzó con el premio a mejor documental del Festival de Cannes y el premio especial Las nuevas olas del Festival de Sevilla con esta película que combina el registro documental con una reconstrucción animada de la Operación Plomo Fundido llevada a cabo por el ejército israelí en 2009.

'Hasta que la boda nos separe', de Dani de la Orden. 'Hasta que la boda nos separe', de Dani de la Orden.

'Hasta que la boda nos separe', de Dani de la Orden. / M. H.

Pero el verdadero grueso de la cartelera ahora dispuesta queda conformado por películas que estaban en plena exhibición cuando la crisis sanitaria obligó al cierre de los cines. Para empezar, los espectadores podrán ponerse al día (en el caso de que no lo hayan hecho aún) y disfrutar de última gran triunfadora de los Oscars, Parásitos, la película del director coreano Bong Joon-ho que, en clave de comedia negra, narra el encuentro de dos familias en plena crisis económicas y las situaciones imprevisibles que se suceden. Justo coronaba la taquilla cuando se decretó el estado de alarma El hombre invisible, enésima adaptación de la novela de H. G. Wells protagonizada por Elisabeth Moss, Storm Reid y Harriet Dyer.Los amantes del cine de acción podrán desquitarse a gusto con Vin Diesel y Bloodshot, y se podrá ir al cine en familia para disfrutar de Onward, la última producción animada de Pixar. En cuanto a la aportación del cine español, sigue en cartelera Hasta que la boda nos separe, la comedia de Dani de la Orden protagonizada por Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent y Salva Reina.

La desescalada continuará la semana que viene con la reapertura de más salas en la provincia. En la capital, el Cine Albéniz reabrirá el jueves 25 con una proyección especial de La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen. Y el cine volverá a ser lo que fue.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios