Desmontando al superhéroe
Comedia, Estados Unidos, 2010, 90 minutos. Dirección: Tom McGrath. Guión: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons. Música: Hans Zimmer, Lorne Balfe. Con las voces originales de: Will Ferrer, Jonah Hill, Brad Pitt. Cines: Vialia, Málaga Nostrum, Plaza Mayor, Rincón de la Victoria, Alfil, Miramar, La Cañada, Plaza del Mar, El Ingenio y Ronda.
Nueva entrega de Dreamworks Animation (Shrek, Kung-Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón) en su carrera comercial con las filigranas estéticas (que no así con el tono sentimental) de la factoría Pixar, Megamind retoma el trazo y el diseño de Monstruos contra alienígenas, su particular Guerra de los mundos gastronómico-tridimensional, para atacar ahora con una nueva operación de desmitificación paródica a costa de los superhéroes y su neurosis funcionarial en tiempos de crisis.
A partir de un esquema argumental que toma prestado el arranque y muchas ideas de Superman, la cinta de Tom McGrath, responsable de las dos entregas de Madagascar, despliega una interesante relectura del maniqueísmo habitual del género para poner a prueba la batalla entre el bien y el mal a partir de la necesaria existencia del héroe y su némesis como piezas esenciales para una partida de ajedrez de altos, explosivos e ingrávidos vuelos fotorrealistas.
Megamind funciona así como deslumbrante y frenético reverso multicolor sobre una escenología reconocible (la metrópolis) que sirve de perfecto y flexible telón de fondo para psicoanalizar al mega-villano (véase también la reciente Gru) y acercarnos su lado sensible entre poses de estrella glam-rock y con el Bad de Michael Jackson como himno.
Memorable creación de Esbirro, entrañable piraña de raigambre sanchesca, e inopinado despunte erótico, sólo perceptible por adultos con gafas (mentales), con el personaje de la periodista Roxanne Ritchi.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo