Diputación buscará un acuerdo con la hermana de Miguel de Molina para repatriar los restos
Asunción Frías Molina aseguró ayer que "mientras viva" no lo autorizará, porque "nunca escuchó" que el artista lo pidiera mientras estaba vivo
La Diputación Provincial de Málaga tratará de llegar "a un acuerdo" con la hermana del artista Miguel de Molina para que de luz verde a la repatriación de sus restos mortales a la ciudad y buscará "dialogar con ella" para que desista en su negativa.
La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, ha explicado hoy que volverán a contactar con la familia argentina porque para la institución es "indispensable" tener su consentimiento, y para ello continuarán "dialogando para que sea una realidad".
Radío ha asegurado que tienen el consentimiento "expreso y por escrito" de su familia residente en Málaga y que no habían recibido respuesta a la carta que le mandaron a su hermana argentina, por lo que han tenido conocimiento de su negativa "a través de los medios de comunicación". En este sentido, ha manifestado que estudiarán "la nueva situación" pero que su intención es "contar con el consentimiento de toda la familia".
Asunción Frías Molina, hermana de Miguel de Molina, aseguró ayer que "mientras viva" no autorizará la repatriación de los restos del artista español, que descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. La hermana aseguró que no quiere "mover los restos" de Argentina porque en España "lo pasó muy mal" y en la ciudad bonaerense "está muy bien cuidado, con otros artistas".
Además, afirmó que envió una carta con su negativa y que mientras ella viva no dará su permiso, porque "nunca escuchó" que Miguel de Molina pidiera cuando estaba vivo que, al morir, le llevaran a España, donde sus actuaciones estuvieron prohibidas durante el régimen franquista y fue recriminado y maltratado por su comportamiento sexual, lo que le llevó a huir a Argentina.
La intención de la institución española es repatriar los restos a su ciudad natal y depositarlos en un panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel, que tendrá una escultura del artista.
Miguel de Molina nació en 1908, comenzó su actividad artística en los tablaos y de ahí pasó a actuar en pequeños teatros de Madrid en tiempos de la II República; en 1933 saltó a la fama tras participar en el Teatro Romea de Madrid en "El testamento gitano".
Se prohibieron sus películas, sus discos y sus actuaciones, y se le confinó en un pueblo de Extremadura, por lo que en 1942 huyó a Buenos Aires, aunque su establecimiento definitivo en América llegó en 1946, al comprobar que continuaba la persecución.
Considerado por muchos como el rey de la copla, se retiró de los escenarios en 1960 y desde entonces llevó una vida apartada en su casa bonaerense hasta que falleció el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto.
Sus restos fueron sepultados en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio situado en el barrio porteño de Chacarita.
También te puede interesar