La hermana de Miguel de Molina no autoriza la repatriación de los restos del artista

Asunción Frías Molina asegura que "él lo pasó muy mal en España y aquí está muy bien cuidado"

Efe / Buenos Aires

24 de septiembre 2008 - 05:00

Asunción Frías Molina, hermana de Miguel de Molina, aseguró ayer que "mientras viva" no autorizará la repatriación de los restos del artista español, que descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. "No quiero mover los restos. Él la pasó muy mal en España. Y aquí está muy bien cuidado, en un panteón con otros artistas", afirmó al ser consultada por los trámites de repatriación, que permanecen paralizados.

La Diputación de Málaga incluyó la repatriación como uno de los actos del centenario del malagueño (que nació en 1908) y quería llevarla a cabo en los meses de abril o mayo pasado. Pero miembros de la institución aseguran no haber recibido la respuesta de los familiares argentinos a la carta que la Diputación envió para solicitar su autorización. "Yo ya envié una carta a España con mi posición. Mientras viva, yo no pienso dar el permiso". La hermana del artista explicó que "nunca escuchó" que Miguel de Molina pidiera cuando estaba vivo que, al morir, le llevaran a España, donde sus actuaciones estuvieron prohibidas durante el régimen franquista y fue recriminado y maltratado por su sexualidad.

"En Argentina, estuvo mejor", manifestó al echar por tierra las expectativas de la Diputación de Málaga, que dice estar a la espera de la contestación favorable al escrito, necesaria para avanzar con la repatriación. De todas formas, la diputada de Cultura, Susana Radío, anticipó días atrás que estudiarán otras opciones de no recibir la autorización de los familiares argentinos. La intención de la institución española es repatriar los restos a su ciudad natal y depositarlos en un panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel.

stats