Cultura

La sala ELCAMM organiza un ciclo de música de cámara en torno a Picasso

Imagen utilizada para el cartel del ciclo de conciertos en la Sala ELCAMM.

Imagen utilizada para el cartel del ciclo de conciertos en la Sala ELCAMM.

Oído al cubo, porque son tres conciertos, tres formaciones y porque el cubismo fue una de las corrientes con las que más se identificó a Picasso, es el título del ciclo de música de cámara que ha organizado para el mes de febrero la sala polivalente de ELCAMM. Con los recitales de estos tres grupos andaluces, que interpretarán programas relacionados con el artista malagueño, se le rinde homenaje en el 50 aniversario de su muerte

"A lo largo del catálogo del pintor malagueño se observa una pretensión inquebrantable hacia la búsqueda de la esencia artística. Tanto en su creación como en su pensamiento se destila un anhelo de lo fundamental. Él mismo dijo que el arte es la eliminación de lo innecesario", explican desde el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga. Y la música, añaden, "nos ayudará a percibir referencias y aromas que despertarán sensaciones ligadas a lo bello, lo folclórico y lo español". 

Este ciclo lo inaugurará Karelia Trío el 11 de febrero. La formación está compuesta por Patricia Trabalón al piano, Javier Gregori con el violín y María del Campo con el violonchelo. Interpretarán obras de Granados, Turina y Arbós, recordando al pintor en su etapa más española, presente en muchas de sus obras. 

El día 18 de febrero actuará Cuarteto Granada, formado por los violines Mario Navas y Emilia Ferriz, Manuel Moreno con la viola y Jeremías Sanz con el violonchelo. Interpretarán obras de Britten y Shostakovich, aludiendo a la etapa más política, Picasso estuvo afiliado al partido comunista, y a la estética.

"Igual que Shostakovich no renuncia a la tonalidad, pero construye un universo sonoro opuesto al romántico, en la línea de un constructivismo neoclásico, Picasso, sin renunciar enteramente a la figuración, erige un espacio pictórico nuevo, el del cubismo", explican desde el centro. Al mismo tiempo, agregan, "el universo creativo cercano a Shostakovich, como son los poetas del cubofuturismo ruso, tienen también vínculos con la revolución picassiana". 

El último concierto, el 26 de febrero, será el del ELCAMM&Málaga Camerata Ensemble, una conjunción de músicos de la Wind Symphony Orchestra de dicho centro y bajo la dirección del malagueño Santiago J. Otero. Los responsables de ELCAMM explican que en el París de las primeras décadas de 1900, Picasso y Stravinski tienen una relación muy estrecha. El pintor malagueño creó parte de la escenografía para algunos de los ballets de la compañía de Diághilev que Stravinski escribe, por ejemplo Petruska.

"Es una relación de amistad intensa y sobre todo de intercambio de inquietudes artísticas entre ambos. Algunos de los retratos más famosos de Stravinski son de Picasso. Se añaden también a Ravel y Satie porque pertenecen a esa corriente de vanguardia de cambio en el espectro estilístico musical", comentan los organizadores del ciclo.

"Ravel explora y explota los colores de la orquesta a unos niveles hasta la fecha inexplorados siendo considerado por muchos el mejor orquestador del siglo XX, y Satie por todo lo contrario a la hora de entender toda la temática. El increíble ballet Parade fue obra de Jean Cocteau, que escribió el libreto, Erik Satie, compuso la música y Pablo Picasso se encargó de los decorados y el vestuario", agregan. 

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) inauguró el pasado mes de octubre su nuevo espacio escénico, situado en calle Flauta Mágica 28, y anexa a la escuela de música del mismo nombre. "En la sala ELCAMM, punto de encuentro para los amantes de la cultura malagueña, se podrá acceder a una programación semanal variada en la que destacarán sobre todo los espectáculos para toda la familia, y las diferentes propuestas musicales, dancísticas y teatrales”, comenta Tete Leal, fundador del proyecto ELCAMM.

Con más de 200 metros cuadrados, escenario y butacas no anclados, la sala ofrece diversas posibilidades de creación escénica en las que artistas y público pueden disfrutar de nuevas formas de interacción. Su aforo comprende 180 butacas y más de 250 personas en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios