Cultura

Año 2023, año Picasso

Pablo Ruiz Picasso en 1971.

Pablo Ruiz Picasso en 1971. / Ralph Gatti

Indiscutible, inabarcable, inagotable, inolvidable. Fue bautizado con ocho nombres de pila en la malagueña iglesia de Santiago, pero le bastó su apellido materno para dejar una huella imborrable. En el mundo de las artes plásticas y en muchas otras parcelas, que han seguido bebiendo de su influencia décadas después. Su valentía e inteligencia, su talento y su capacidad para romper con lo establecido e ir más allá fueron condiciones que le otorgaron el apelativo de genio, un artista complejo, global, libre y tremendamente productivo del que todavía queda mucho por descubrir. De ahí que el Año Picasso, el proyecto franco español con el que se rinde homenaje a Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su muerte, llegue con la intención de ahondar más en su figura, en su obra, en las relaciones con su entorno creativo y, en definitiva, en la construcción del mito.

Como no podía ser de otra manera, la ciudad que lo vio nacer el 25 de octubre de 1881, tendrá su protagonismo en esta celebración. Además de las tres grandes exposiciones que están organizando tanto el Museo Picasso Málaga como la Fundación Casa Natal, se presentarán publicaciones, se ofrecerán conferencias, talleres educativos y un gran número de actividades con las que se pretende implicar al resto de entidades culturales y sociales de la ciudad, desde el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso, a las bibliotecas, las asociaciones de vecinos e, incluso, los autobuses de la EMT. “2023 será un año en el que Picasso va a estar muy presente en la vida cultural de toda la ciudad”, señala José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos culturales.

Aunque durante décadas Picasso fue casi un desconocido para sus paisanos, el empuje de instituciones como la Casa Natal y el Museo Picasso Málaga (MPM) han hecho posible que “la figura de Picasso esté ya en el repertorio de primera categoría simbólico de la ciudad de Málaga”, estima José Lebrero, director del MPM. La pinacoteca malagueña cumple también este 2023 sus primeros veinte años de vida y su director considera que se ven los resultados de esa tarea de dos décadas. “Picasso ya no es un extraño para los malagueños, la actividad cultural en torno a Picasso se ha normalizado, de no tenerla, de hecho, produciría una gran extrañeza”, señala Lebrero.

También apunta Lebrero que “la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España están trabajando para promocionar el turismo cultural a través de la figura de Pablo Picasso y eso es algo novedoso y tiene su interés, esto hará que más personas de otros lugares se interesen por la ciudad, por Picasso”. A partir de ahí, el reto está “en ser capaces de ofrecer programas culturales de calidad, no quedarnos en lo superficial o en lo fácil y tratar de ahondar en la investigación, el conocimiento, en ser más capital cultural”, considera Lebrero.

El Museo Picasso Málaga está integrado en el programa internacional en el que participan otras instituciones de primer nivel de distintos países que van a organizar casi 50 exposiciones alrededor de la figura de Picasso. Algunas, como la que vincula la creación de Picasso y del escultor Julio González en la Fundación Mapfre, ya se pueden ver desde el pasado otoño. Otras se irán desarrollando a lo largo de este nuevo año.

Esculturas y la influencia picassiana en el arte posterior

El 9 de mayo es la fecha señalada para la inauguración de Picasso: materia y cuerpo en el Museo Picasso Málaga. Concebida por la que fuera primera directora del MPM, Carmen Giménez, la exposición incluirá una cuidada selección de esculturas que recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para explorar y ampliar formas de representacion tridimensional del cuerpo humano, como explican en el avance de la muestra desde el centro malagueño. Diversidad de formatos y géneros, de materiales como madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso, se podrán ver en esta exposición que finalizará el 10 de septiembre.

'La bañista tendida', una de las obras escultóricas de Picasso. 'La bañista tendida', una de las obras escultóricas de Picasso.

'La bañista tendida', una de las obras escultóricas de Picasso. / Museo Picasso Málaga

“Quien venga de mayo a septiembre va va a conocer una faceta relativamente poco trabajada todavía, en España va a ser la primera gran exposición dedicada a la escultura de Picasso. Picasso tuvo interés desde su juventud en la escultura y en esta muestra vamos a reunir un número de piezas importante, en torno a 60 obras, realizadas en distintos periodos de la vida de Picasso y eso va a ser un descubrimiento”, resalta José Lebrero.

A esto se suma la colección permanente en la que “hay unas 170 obras a través de las cuales se puede conocer el universo picassiano organizado de una manera cronológica”, subraya el direcgtor del centro. “Se puede saber cómo pensaba y trabajaba Picasso cuando era un adolescente o cuando era un gran artista que no tenía que demostrar nada a nadie”, agrega.

El 3 de octubre tendrá lugar la inauguración de la segunda gran exposición del MPM: El eco de Picasso. “Esta muestra va a servir para comprobar si en el arte de hoy está viva la huella, el eco, la influencia, la referencia de Picasso. Creemos que sí y por eso hacemos esta exposición”, comenta el director de la pinacoteca. Comisariada por Eric Troncy, la exposición se basa en este efecto ejercido por sus prácticas artísticas en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada y reúne obra de una treintena de artistas de distintas partes del mundo en diálogo con el malagueño.

Francis Bacon (1909-1992). 'Retrato de Michel Leiris' [1976]. Francis Bacon (1909-1992). 'Retrato de Michel Leiris' [1976].

Francis Bacon (1909-1992). 'Retrato de Michel Leiris' [1976].

Con esta exposición en las salas, el Museo Picasso Málaga cumplirá dos décadas siendo un punto de referencia en el estudio y la divulgación de la creación picassiana. “Las cifras de visitantes de este año 2022 han sido muy buenas, estamos ya acercándonos a las que tuvimos en 2019, antes de la pandemia, son números importantes, esto nos ayuda a comprender que lo que estamos haciendo tiene interés y a saber que Picasso sigue atrayendo a muchas personas que vienen aquí”, destaca Lebrero. Y apunta que, además de las dos grandes exposiciones, también se llevarán a cabo una serie de proyectos, unos más pequeños, otros más orientados hacia la educación, que giran en torno a Picasso, además de colaboraciones con otras instituciones españolas y no españolas.

“Lo que nos planteamos también es cómo encaramos el futuro, qué hay que hacer para que este éxito sea sostenible, para buscar nuevas fronteras, saber más de los públicos, es un año para trabajar también de cara al futuro”, estima el director del centro. Igualmente, la proliferación de acontecimientos, de muestras y publicaciones servirán para conocer otras facetas y plantearse nuevas preguntas sobre el genio. “Todo esto habla de la grandeza de un artista que parece inagotable”, añade Lebrero. También de “la influencia, el impacto, la fuerza que tuvo en escritores, en músicos, en pintores, en diseñadores...”, concluye.

Museo Casa Natal Picasso, exposición y publicaciones

En el Museo Casa Natal Picasso el aspecto expositivo lo van a trabajar con una muestra “fundamental” titulada Las edades de Picasso. El público podrá ver “la evolución a través de las distintas etapas creativas de Picasso a partir de fondos de nuestra colección pero puestos también en relación con obras de otras colecciones públicas y privadas españolas”, explica José María Luna.

Además de esta exposición, la Casa Natal trabaja en la reedición corregida, revisada y ampliada del catálogo de los fondos de la entidad, tanto la obra gráfica, con grabados y litografías, como los libros ilustrados, otro catálogo con las fotografías y dos nuevos volúmenes, uno sobre el Cuaderno nº 7 Las Señoritas de Avignon y otro con las colecciones de cerámica.

Una de las salas del Museo Casa Natal Picasso. Una de las salas del Museo Casa Natal Picasso.

Una de las salas del Museo Casa Natal Picasso. / Javier Albiñana

“Serán cinco volúmenes que estarán terminados y publicados entre este 2023 y 2024 y cuya coordinación lleva Mario Virgilio Montañez”, afirma Luna. El otro gran proyecto editorial es Picasso Diario, coordinando por Rafael Inglada. “Recoge la vida de Picasso día a día, lo que hizo, lo que pintó, con quién se reunió, desde su nacimiento hasta su muerte, se trata de una obra faraónica en la que Inglada lleva muchos años trabajando y de la que ahora vamos a empezar a sacar los primeros volúmenes”, recuerda el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos culturales.

En torno a los distintos hitos de la programación, se organizarán ciclos de conferencias, actuaciones musicales y otros eventos. Además, desde el Ayuntamiento de Málaga “estamos alentando, incentivando, coordinado, apoyando para que el mayor número de agentes culturales de la ciudad incluyan en sus programaciones contenidos de Picasso”, señala Luna.

El Ateneo, el Festival de Cine, el Teatro Cervantes, la Escuela de Arte San Telmo, la Sociedad Económica de Amigos del País, La Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Universidad de Málaga, La Casa Amarilla, entre otras muchas instituciones, incluirán al pintor malagueño en su agenda anual. “Por su actividad picassiana, Málaga sea un referente este próximo año, no solo por sus exposiciones. Trabajaremos con las bibliotecas, con colectivos ciudadanos, con asociaciones de vecinos, la idea es llevar a Picasso al máximo de gente posible”, añade Luna.

Igualmente, el Centre Pompodou Málaga y La Colección del Museo Ruso harán su particular guiño a Picasso. Otros agentes sociales, como la EMT, llevarán la imagen de algunos lugares picassianos en sus tarjetas de autobus y en sus vehículos. “Es un artista casi inabarcable, eso forma parte del fenómeno Picasso”, considera Luna. Un fenómeno que inundará todos los rincones del país y con el que España le rinde el tributo que no llegó a hacerle en vida. El 1 de enero de 2023 está a unas horas de distancia. Pasen y disfruten, comienza el Año Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios