Ejecutivo de día, acomplejado de noche

Ejecutivo de día, acomplejado de noche
Manuel J. Lombardo

25 de agosto 2012 - 05:00

Thriller, Noruega, 2011, 98 min. Dirección: Morten Tyldum. Guion: Lars Gudmestad, Ulf Ryberg. Fotografía: Jon Andreas Andersen. Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas. Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Aksel Hennie, Julie R. Olgaard, Synnove Macody Lund. Cines: Alameda, Vialia.

Desde Noruega, con factura y esquemas de thriller internacional estilizado, aseado y autoconsciente, Headhunters modula una variante freudiana de la superación de complejos del pequeño hombre blanco por la vía de la acción y la violencia observadas desde el juego narrativo y la ironía.

Su protagonista es un ejecutivo agresivo de una empresa de recursos humanos de alto standing bajito y no especialmente atractivo que ha conseguido llevar un elevado tren de vida y tener una espectacular esposa rubia no sólo gracias a sus dotes profesionales y personales, sino a su faceta oculta de ladrón de guante blanco.

Así, instalados en esta improbable premisa, Headhunters sigue el trayecto, cada vez más desaforado y extremo, en ocasiones altamente caprichoso en sus quiebros y resoluciones de guión, de un tipo empeñado en mantener su doble vida y su autoestima cueste lo que cueste, caiga quien caiga, contra viento, traiciones, tiroteos y marea.

Tyldum (Varg veum, Buddy) se toma bastante en serio las incongruencias y deslices de su historia para rodar con pulso firme y un punto de ironía distante esta aventura salpicada de ocasionales estallidos gore e irremediablemente risible cuando pretende ponerse un poco seria a propósito de la empatía, la soledad o los temores de su protagonista, un tipo que, en el fondo, lo único que hace es huir por el camino más enrevesado del horizonte del compromiso familiar y la paternidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último