Exposiciones

La elegancia de Carlos León acampa en el CAC Málaga

  • El centro inaugura este viernes la primera exposición individual del artista en Málaga, una retrospectiva con varias obras inéditas que podrá verse hasta el 26 de abril

'Tomando distancia', la exposición de Carlos León en el CAC.

'Tomando distancia', la exposición de Carlos León en el CAC. / Javier Albiñana (Málaga)

El CAC Málaga inaugura este viernes la exposición titulada Tomando distancia, la primera muestra individual de Carlos León (Ceuta, 1948) en la ciudad. El comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez, presente en la presentación a los medios junto al artista, ha reunido para la ocasión un conjunto de más de cuarenta piezas que permiten observar la evolución del creador en las últimas décadas, incluidas once obras inéditas elegidas entre las realizadas a lo largo del pasado año. Estas últimas pinturas, fruto de la voluntad del artista en  la exploración de nuevas líneas de trabajo, ofrecen al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que su autor se halla inmerso en la actualidad. La muestra podrá verse en el CAC hasta el próximo 26 de abril.

“Concibo la elegancia como el arte de elegir bien. El arte de convertir 'la angustia en delicia', en palabras de George Bataille, constituye en lo que a mí respecta, todo un tratado de elegancia cuya vigencia verifico continuamente en los procesos que conducen y alimentan mi trabajo”, afirma el artista. El título elegido para la muestra, Tomando distancia, hace referencia a una observación de Theodor W. Adorno en la que afirma que “la distancia no es una zona protegida, sino un campo de tensión“. Desde esta premisa, la exposición muestra un momento de transición en la trayectoria artística de Carlos León.

Carlos León, este viernes, en el CAC Málaga. Carlos León, este viernes, en el CAC Málaga.

Carlos León, este viernes, en el CAC Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

 El CAC Málaga acoge así casi cincuenta obras de gran formato, agrupadas en ocasiones a la manera de polípticos o ensamblajes, que permiten observar la evolución del artista en la última década. Sus pinturas más recientes exploran nuevas líneas de trabajo, ofreciendo al visitante los primeros resultados del proceso de reflexión, de depuración y de experimentación en el que el pintor se halla inmerso en la actualidad.  La trayectoria artística de Carlos León se caracteriza por una investigación constante de los límites del soporte. No en vano, León fue uno de los introductores en España del movimiento de los años 70 llamado Supports / Surfaces, que planteaba el hecho pictórico tomando de referencia a ciertos pintores del expresionismo abstracto americano. Así, en sus pinturas es característico el trazo que se produce al pintar directamente con las manos impregnadas de óleo sobre un soporte pulido, sustituido por el obtenido mediante el uso de brochas, rodillos o grandes espátulas aplicadas sobre la madera, dando paso a una abstracción de mayor calado. Carlos León consigue de este modo, encontrar el equilibrio entre la composición y el color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios