Carta a los Reyes Magos: los regalos de verdad que necesita un niño
Elías de Mateo, nuevo director del Museo del Patrimonio
El equipamiento ampliará los espacios dedicados a exposiciones temporales y establecerá convenios y colaboraciones con otras instituciones
El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) tendrá al frente en su nueva etapa a Elías de Mateo, que compaginará su responsabilidad con la dirección del Museo Revello de Toro, junto a un equipo de profesionales que le ayudarán en esta tarea. En este periodo se pretende, según confirmó ayer el propio De Mateo, "dar una línea de continuidad a lo que se ha llevado hasta ahora, así como hacer del museo una plataforma versátil y ágil para que sea un lugar donde el malagueño y el turista se puedan encontrar con la historia y el arte de la ciudad". El Área de Cultura del Ayuntamiento ha asumido la gestión directa del Mupam, después de que el pasado 28 de febrero expirara el convenio que mantenían el Consistorio y la Fundación General de la Universidad de Málaga sobre este museo. El Ayuntamiento, de este modo, ha decidido nombrar director al profesor Elías de Mateo Avilés, doctor en Historia, académico de San Telmo y director del también museo municipal Revello de Toro.
El nuevo director precisó que tendrá una jornada partida en ambos museos, dedicándose durante las primeras horas del día al Mupam para posteriormente dirigirse al Museo Revello de Toro, ya que en este museo "estoy solo para todo", al contrario de su nueva dirección en el Mupam en la que contará con un equipo en el que podrá "confiar". "Aún así, tendré un plan de trabajo muy flexible", añadió. Este modelo prolonga así la anterior gestión de su hasta ahora directora, Teresa Sauret. De Mateo contará con un equipo de profesionales que ya trabajaban en el centro: los historiadores del arte Elisabel Chaves, que asume las funciones de subdirectora; Ana Belén Gutiérrez y Simón Sánchez.
La actual colección permanente se mantendrá con renovaciones puntuales mediante la figura de las obras invitadas. No obstante, los fondos establecerán un diálogo con las exposiciones temporales y las diferentes actividades que se desarrollen en el museo, según apuntó De Mateo. Así, el nuevo proyecto contempla ampliar el espacio dedicado a exposiciones temporales, tras una ordenación paulatina de los espacios dedicados a talleres y a otro tipo de actividades. Las Salas de la Coracha, por ejemplo, quedarán a partir de ahora coordinadas con el museo en su programación anual.
La primera exposición temporal se estrenará, según las previsiones del nuevo director, "en vísperas del verano", y llevará por título Los Reyes de España en Málaga: de Isabel La católica a Juan Carlos I. La muestra recogerá una visión a la vez global y pormenorizada de las visitas reales oficiales y no oficiales a Málaga desde su conquista por los Reyes Católicos y concluirá con la revisión de la visita oficial de los actuales monarcas Juan Carlos I y Sofía en 2003 con ocasión de la inauguración del Museo Picasso. De manera más amplia, el nuevo equipo del Mupam se propone ofrecer una serie de exposiciones temporales de larga duración bajo el título genérico de Málaga desde el hoy al ayer como un recorrido histórico multidisciplinar por la vida de la ciudad partiendo del siglo XX hacia atrás en el tiempo. Cada gran exposición llevará aparejada una serie de actividades complementarias como ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía, proyecciones cinematográficas y actividades y publicaciones del Instituto Municipal del Libro. Estos programas tratarán la historia, la economía, la sociedad, la literatura, la música, el cine o el periodismo de Málaga en cada periodo histórico.
Otro de los objetivos, según De Mateo, es el de arraigar las actividades multidisciplinares que se programen -exposiciones temporales, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, teatralizaciones, talleres para escolares y mayores, recitales de poesía, entre otros- en la dinámica cultural de la ciudad. Para ellos se establecerán convenios y colaboraciones con otras entidades culturales, académicas y museísticas de dentro y fuera de Málaga.
1 Comentario