Cultura

Encuentran restos arqueológicos de la Edad del Bronce en Mijas

  • Son los primeros hallazgos de este tipo catalogados en la Costa del Sol Occidental

A principios de julio, el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha una serie de trabajos arqueológicos en la zona de La Muralla del pueblo para intentar localizar pruebas que desvelasen cuándo se habían producido los primeros asentamientos humanos en el lugar y determinar de esta forma los orígenes de la localidad. Pues estas pruebas han dado sus primeros frutos, ya que se han encontrado restos de la Edad de Bronce, que serían los primeros de este tipo catalogados en la Costa del Sol Occidental.

Al respecto, desde el Consistorio se informó que los restos se han encontrado durante la realización de la primera cata arqueológica prevista. En concreto, se han hallado restos de dieciséis estructuras cerámicas distintas y un hacha con una antigüedad de unos cuatro mil años, tal y como se informó desde la dirección de la excavación. Las cerámicas se sitúan en un enterramiento donde también hay restos de huesos humanos, así como de animales.

En este sentido, el responsable de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, explicó que con seguridad los hallazgos son los primeros de esta clase de los que se tiene constancia en esta zona. Eso sí, con el desarrollo de nuevas pruebas, no se descarta que se puedan localizar restos aún más antiguos. "La Muralla de Mijas pueblo era un lugar estratégico y un entorno muy bueno para el asentamiento humano habida cuenta de su situación y por la abundancia de agua", afirmó el responsable. De hecho, los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el entorno han puesto al descubierto formaciones kársticas.

Pero lo más curioso de la investigación y de las pruebas encontradas, es que ya se ha podido determinar que los asentamientos en el área se produjeron antes de lo que hasta el momento se creía. Según se informó en su día desde el Consistorio, en los archivos existe constancia de que en La Muralla se ubicaba una antigua ciudad en la Edad Media, la que fue, al parecer, el punto de partida del municipio. Sin embargo el Departamento de Patrimonio consideraba que podrían haber existido asentamientos anteriores, algo que se ha podido corroborar.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, hay que destacar que las catas arqueológicas abarcarán una superficie de unos 200 metros cuadrados, sólo una muestra del terreno si se tiene en cuenta que La Muralla cuenta con un área de unos 20.000 metros cuadrados. Ahora se desarrolla la segunda prospección, donde en los estratos superiores han aparecidos restos medievales. "Lo hallado es la punta del iceberg, puesto que Mijas tiene mucha historia y lo que se ha puesto hasta ahora al descubierto es para quitarse el sombrero", concluyó la edil de Patrimonio, Carmen Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios