Erwin Wurm juega a deformar la realidad en el CAC con 'Am I a house?'

Una réplica de la casa de los padres del artista protagoniza la nueva propuesta del centro, que por primera vez cede tres de sus espacios a una exposición que podrá verse hasta el 11 de noviembre

La instalación 'The Narrow House (La casa estrecha), 2010', que ocupa el Espacio 2 del CAC.
Mercedes Almagro / Málaga

22 de septiembre 2012 - 05:00

Casas que se vuelven estrechas con el paso del tiempo y otras que engordan, objetos que sufren cambios físicos esporádicos o permanentes y otros que de repente cambian su uso convencional y se presentan casi irreconocibles. El artista austriaco Erwin Wurm juega en el CAC a intervenir y deformar la realidad con Am I a house?, su mayor exposición en España hasta la fecha en la que escultura, instalación y vídeo ocuparán tres de los espacios del centro hasta el próximo 11 de noviembre.

Una casa de 8,80 metros de alto y poco más de un metro de ancho protagoniza la propuesta de Wurm en el CAC. No ha sido concebida para exhibirse en esta exposición, pero la instalación llena el Espacio 2 del centro como si así lo fuera. Fue a raíz de una muestra en una importante institución china en la que el artista contaba tan sólo con un estrecho pasillo cuando aprovechó para hacer realidad una idea que ya venía rondando su cabeza. La "furia" inicial dio paso entonces a The Narrow house (2010), una réplica de la propia casa de los padres de Wurm, en la que vivió durante unos años en la década de los 60. "Se trataba de una época muy restrictiva. Quizás en el momento no me pareció tan estrecha, pero a lo largo de los años sí lo ha ido haciendo", explicó el artista ayer en la presentación de la exposición. Al final, esta estrechez no es más que una manera de reflexionar sobre la invasión y la limitación del espacio personal sufrida por el artista y por gran parte de la sociedad en la actualidad.

El vídeo que da título a la exposición y que ocupa el Espacio 5 muestra todo lo contrario. En él puede verse una de sus instalaciones más conocidas, Fat house (2005). En este caso la casa engorda poniendo de relieve otra de las preocupaciones del austriaco: la obsesión de la sociedad actual por la apariencia, trasladando esta preocupación por el físico a los objetos.

"Saca las botellas, sírvete un vaso y bebe. La escultura se dará cuenta si estás borracho", reza una de las piezas que ocupan el Espacio Proyectos, que deja de lado a los artistas emergentes que acostumbran a ocupar la sala para albergar un conjunto de esculturas concebidas específicamente para esta exposición.

Si algo caracteriza la escultura de Erwin Wurm es que necesita de la colaboración del espectador para ser una obra completa. En este caso, el proceso creativo termina sólo cuando alguien se sienta o coge una botella del mueble-bar, como él mismo hizo ayer durante la presentación con el sentido del humor que le caracteriza. Aunque no es la pretensión del artista provocar ninguna reacción en el espectador, tan sólo "que venga a ver la obra y la comente", reconoció.

Aquí Wurm juega con distintos objetos, materiales y soportes para crear maquetas de edificios, casas y pedestales que en ocasiones son golpeados. En esta misma sala el austriaco deja además al descubierto su proceso creativo con otro vídeo (Beat and threat, 2012) que, además de servir de testimonio, "se concibe como una obra de arte en sí misma", señaló el director del CAC, Fernando Francés.

El artista ha conseguido convertirse gracias a la novedad de sus planteamientos y al tono humorístico e irónico de su trabajo en uno de los artistas más aclamados de la escena contemporánea actual, con exposiciones que han dado la vuelta al mundo. Esta muestra del CAC viene a convertirse en la mayor exposición de Wurm en España, una propuesta que según palabras de Francés, "más que mostrar sus obras más conocidas pretende descubrir las claves conceptuales sobre los que reflexiona".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último