Literatura

Eva Díaz Pérez apunta a una "promoción exterior" de los escritores andaluces desde el CAL

  • La nueva directora del Centro Andaluz de las Letras presentó las líneas principales de su programa de actuación, que comenzará a concretarse ya este año

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, confirma una mayor inversión presupuestaria para la institución

Eva Díaz Pérez, este jueves, en el Centro Andaluz de las Letras. Eva Díaz Pérez, este jueves, en el Centro Andaluz de las Letras.

Eva Díaz Pérez, este jueves, en el Centro Andaluz de las Letras. / Jesús Mérida (Málaga)

Tras su nombramiento como nueva directora del Centro Andaluz de las Letras en sustitución de Juan José Téllez (para quien tuvo palabras de agradecimiento y admiración: "Espero estar a su altura", afirmó), la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez se presentó este jueves como tal en la sede de la institución, en Málaga, donde anunció las líneas maestras de su programa de actuación. Lo hizo acompañada de la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, y de la nueva secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, que sustituye en el puesto a Fernando Francés y que tuvo también su primera comparecencia pública tras su nombramiento. Entre estas líneas principales, Díaz Pérez destacó el apoyo a los escritores andaluces en clave de "promoción exterior", con el objetivo de que su obra sea conocida, divulgada y difundida fuera de Andalucía; una medida de que la que podrán beneficiarse tanto autores en activo como referentes de generaciones anteriores.

"A menudo nuestros escritores logran un cierto reconocimiento en Andalucía, pero cuando luego van a Madrid, a Barcelona o a otras ciudades no son tan conocidos como debieran. Eso es algo que queremos corregir, tendiendo puentes y dando a conocer la obra de los autores andaluces fuera de nuestra comunidad", explicó Díaz Pérez, quien quiere hacer extensiva esta actuación "a escritores jóvenes, a nuestros veteranos y también a quienes ya nos dejaron pero merecen ser más conocidos y difundidos". Igualmente, otras medidas apuntadas por la nueva directora del CAL son "el rescate de figuras y episodios olvidados en la historia de la literatura andaluza, el apoyo a las literaturas emergentes y sus nuevos formatos, el apoyo a las librerías, el fomento de la lectura y la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos".

El fomento de la lectura, el apoyo a las librerías y la celebración de actividades en todo el territorio andaluz son otras de las medidas que quiere impulsar la nueva directora

No menos importancia concedió Díaz Pérez durante su intervención a la "la elaboración de mapas de la escritura en Andalucía, con el fin no desabastecer a ninguna provincia y garantizar la puesta en marcha de actividades en todo el territorio andaluz", así como la puesta en marcha de un "barómetro de la creación literaria, que permita a los autores reunirse y poner en común sus inquietudes, dudas y dificultades". La creación de "rutas de escritores" y el aprovechamiento de espacios patrimoniales para presentaciones de libros y otras actividades literarias se inscriben también en el programa de la directora del CAL, quien subrayó que la literatura "es el verdadero PIB de Andalucía, un potencial enorme que hay que saber aprovechar".

La consejera aprovechó su comparecencia para confirmar que la ampliación de la dotación presupuestaria para el CAL será una realidad en 2020, "aunque vamos a intentar introducir algunas mejoras ya este mismo año". En consecuencia, Eva Díaz Pérez apuntó que hasta fin de año "la programación seguirá principalmente la línea mantenida hasta ahora, aunque esperamos abrir hueco para introducir ya algunas novedades".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios