Factoría Echegaray

‘No amanece en Génova’, danza en torno a la naturaleza humana

  • La coreógrafa y bailarina Nieves Rosales prepara la nueva producción de Factoría Echegaray

Nieves Rosales da instrucciones a los intérpretes, durante un ensayo. Nieves Rosales da instrucciones a los intérpretes, durante un ensayo.

Nieves Rosales da instrucciones a los intérpretes, durante un ensayo. / Javier Albiñana (Málaga)

La bailarina y coreógrafa Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con No amanece en Génova, una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrena Factoría Echegaray el próximo 29 de octubre. La malagueña y su equipo están dando en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga los últimos toques a esta inmersión bailada e interpretada en un texto de Raúl Cortés que se interna “sin tapujos” en esas relaciones de poder “que jerarquizan, someten a unos y privilegian a otros”. Rosales, su equipo de intérpretes, formado por Andrea Prieto, Laura Porras, Daniel Rodríguez y Carmen Romero, y su ayudante de dirección, Raúl Durán, abrieron este jueves las puertas de los ensayos al alumnado del Conservatorio Superior de Danza y a los medios de comunicación.

Andrea Prieto en el papel de La infausta, Laura Porras como Oncetiros, Daniel Rodríguez en el papel de El rey y Carmen Romero en las carnes de El poeta dan vida a esta versión muy particular de No amanece en Génova, una obra que habla del poder “hacia arriba”, de ese concepto hobbesiano en el que el hombre es un lobo para el hombre, un texto de Cortés concebido como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes del poder.

Según la creadora del montaje, "No amanece en Génova es la rabia, la ira, la miseria, pero también la dulzura, el perdón y la calma”. Rosales apuesta por la fusión entre disciplinas, entre la danza y el teatro, para, como dice ella, “dar vida a un texto de profundidad ética y estética evidente” que aborda los recovecos de la esencia humana. No amanece en Génova, que se representará hasta el 9 de noviembre será, además, la obra que inaugure, el próximo 29 de octubre, el renovado ciclo Danza Málaga de los teatros municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios