ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Cultura

Factoría Echegaray estrenará en su próxima temporada cinco proyectos teatrales

  • La productora escénica municipal montará los proyectos de Carolina Márquez y Carmen García, Iosune Onraita, Antonio Miguel Morales, Ángel Velasco y Lula Amir

Cartel en la fachada del Teatro Echegaray de Málaga.

Cartel en la fachada del Teatro Echegaray de Málaga. / Daniel Pérez / Factoría Echegaray

Factoría Echegaray producirá en el curso 2022-23 los proyectos escénicos de Carolina Márquez y Carmen García, Iosune Onraita, Antonio Miguel Morales, Ángel Velasco y Lula Amir. La productora municipal montará y estrenará entre el próximo mes de noviembre y junio de 2023 cinco espectáculos caracterizados por su riesgo y contemporaneidad, por un carácter explorador patente tanto en los lenguajes escénicos con los que se construirán como en las temáticas abordadas. 

Hiraeth, de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García; Del fondo del río, texto de la dramaturga y directora Iosune Onraita; La gramática de los peces azules, del autor Antonio Miguel Morales; Gólosa, del intérprete y creador Ángel Velasco, y Libidinal, de la bailarina y coreógrafa Lula Amir, fueron escogidos por el Comité de Selección de Factoría Echegaray para su séptima temporada de entre las 222 propuestas enviadas desde España y otros países.

En sus últimas temporadas, Factoría Echegaray ha acentuado su espíritu innovador con montajes como No temáis, yo vencí al mundoLa verdadera identidad de Madame Duval, Baleia 2.0., Los IgnífugosHeart-Shaped Box o Código Edipo.

Las cinco nuevas producciones caminan en la misma senda, con nuevas tecnologías y procedimientos, códigos escénicos híbridos y contenidos de plena actualidad y que invitan a la reflexión. Carolina Márquez y Carmen García han concebido Hiraeth, una obra sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica que combinará danza contemporánea y flamenca y música compuesta para la ocasión.

El Teatro Echegaray recibirá la puesta en escena de Del fondo del río, un texto fantástico y onírico de Iosune Onraita sobre la creación literaria y la dureza de la maternidad de una mujer sin pareja y con cargas familiares a la que se le muere ahogado un bebé.

'La verdadera identidad de Madame Duval', de Antonio Miguel Morales. 'La verdadera identidad de Madame Duval', de Antonio Miguel Morales.

'La verdadera identidad de Madame Duval', de Antonio Miguel Morales. / Daniel Pérez/Factoría Echegaray

En La gramática de los peces azules, Antonio Miguel Morales, de quien Factoría Echegaray estrenó en 2021 su texto La verdadera identidad de Madame Duval, dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia.

Gólosa, de Ángel Velasco, hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y danza contemporánea para lanzar un canto contra la guerra. Y en Libidinal, Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015.

Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son algunos de sus objetivos fundacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios