Factoría Echegaray selecciona sus cinco nuevos proyectos para este año

Fernando Hurtado, Beatriz Mori y Samuel Pinazo figuran entre los autores escogidos

R. C.

Málaga, 03 de febrero 2017 - 02:07

Factoría Echegaray montará entre abril y diciembre de este año cinco nuevas piezas de danza y teatro de autores de Málaga, Valencia y Chile, en una remesa que se dio a conocer ayer. Monogamia', de Marco Antonio de la Parra; El último beso, de Jerónimo Cornelles; 37 Guernica 17, de Fernando Hurtado; Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, de Beatriz Mori, y Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, son los proyectos escogidos en la segunda convocatoria de proyectos de la incubadora escénica de los teatros municipales de Málaga capital. El comité de selección ha evaluado 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España. Los cinco títulos finalmente seleccionados fueron escogidos por unanimidad.

El primer proyecto que subirá a las tablas del Teatro Echegaray, Monogamia, una comedia en torno a la vida en pareja del autor chileno Marco Antonio de la Parra, procede de una lectura dramatizada incluida en el ciclo Miradores de escena y fue presentada por el actor Miguel Guardiola. Se estrenará en abril de este año. El segundo montaje en orden cronológico será El último beso, una obra en torno a un imposible triángulo amoroso del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral Jerónimo Cornelles. Su pieza se exhibirá en mayo. Inmediatamente después se pondrá en escena Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla escogido en la primera convocatoria de Factoría Echegaray que dirigirá Fran Perea en junio.

A finales de septiembre se estrenará 37 Guernica 17, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación. La cuarta producción de esta convocatoria, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori, que a la sazón está inmersa como ayudante de dirección en La presa, la obra de Pablo Bujalance dirigida por Eduardo Velasco que subirá el telón del Echegaray el próximo miércoles 22 de febrero. Esta creación se pondrá en escena a principios de noviembre y en ella se "presentan cuatro actitudes a cambiar" para triunfar en la vida, "poniendo como ejemplo cuatro casos basados en experiencias de alumnos", han señalado en el comunicado.

Hécate y la frontera, texto premiado y traducido a varios idiomas de Samuel Pinazo, se estrenará por último a finales de noviembre. En la obra, tres mujeres planean introducir en Europa a un grupo de refugiadas, todas ellas jóvenes musulmanas.

stats