Obituario

Fallece a los 86 años el luthier malagueño José Ángel Chacón Tenllado

  • Medalla de Plata al mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, el artesano era una referencia internacional en el mundo de la música

José Ángel Chacón Tenllado, en su taller. José Ángel Chacón Tenllado, en su taller.

José Ángel Chacón Tenllado, en su taller. / Málaga Hoy

El antiguo, tradicional, noble y discreto arte de la luthería ha perdido a uno de sus baluartes: el luthier malagueño José Ángel Chacón Tenllado falleció en la noche de este martes, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la familia. Galardonado con la Medalla de Plata al mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura, y reconocido como Maestro Artesano por la Junta de Andalucía, Chacón Tenllado es una referencia clave de alcance internacional en su disciplina, con una producción de instrumentos requeridos por intérpretes de diversos países. Su taller de la calle Moraima de la capital es además sede de la Escuela de Luthería Malagueña, por la que han pasado numerosos alumnos desde los años 80.

Nacido en 1933 en la provincia de Córdoba, residió junto a su familia en varios municipios de la provincia de Cádiz antes de afincarse definitivamente en 1945 en Málaga, donde se inició en la luthería en 1965 con la construcción de sus primeras guitarras y su primer violín.   

En 1974 decidió marcharse a Italia, donde montó un taller como luthier en la ciudad de Biella. Chacón Tenllado fue el primer español admitido y diplomado en 1976 en el primer concurso internacional Antonio Stradivario, celebrado en Cremona, en el que participó  con un violín y una viola y en el que obtuvo el mismo resultado en las tres siguientes trienales celebradas en 1979, 1982 y 1985 (en las que participó con un violonchelo en las dos primeras y con un contrabajo en la última). Posteriormente, tras su vuelta a España en 1983, y tras recabar suficientes apoyos, fundó la Escuela de Luthería Malagueña.Chacón Tenllado fue igualmente presidente de la Asociación de Maestros Luthier en 1993 y 1994, profesor asociado en la Universidad de Granada, reconocido en el Dictionnaire Universel des Luthier y  galardonado con la Medalla de Plata al mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Además, fue nombrado por Orden de 5 de febrero del 2007, como miembro de la Comisión de Artesanía de Andalucía, en calidad de Artesano de reconocido prestigio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios