Fallece a los 65 años el pintor y cartelista malagueño Francisco Torres Mata

Víctima de una larga enfermedad, fue un claro exponente del arte figurativo

R. C. / Málaga

01 de julio 2010 - 05:00

El pintor malagueño Francisco Torres Mata falleció ayer a los 65 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Sus restos mortales serán enterrados hoy (a las 22:00) en el cementerio de Parcemasa.

Vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que formó parte desde 1981, fue un artista consagrado al que le avalan más de 45 años de exposiciones. Suyos son algunos carteles representativos de Málaga como la Semana Santa, la Feria, la Exaltación de la Mantilla, Clavel para el Rocío, y el Rastrillo (en dos ocasiones). Dentro de la pintura religiosa también realizó varios carteles para las cofradías malagueñas.

Una de sus obras cartelistas fue la imagen de la Feria de 1995. Logró la identificación del malagueño con las fiestas de la ciudad y la representación del espíritu de la celebración. La obra muestra el retrato de dos generaciones: una joven madre con su niña en brazos con un chupete en la boca.

Torres Mata fue uno de los nombres más representativos del denominado arte figurativo. Su interpretación de la naturaleza se plasmó en cuadros paisajísticos con amplios escenarios, en los que convivían los tonos luminosos y sombríos, además de aquellos situados en un patio, en un pequeño jardín, a veces familiar, a los que dotaba de la luminosidad del cielo y de la cal.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Málaga puso su nombre a unos jardines, ubicados en la Avenida Lope de Vega. Además, el Museo del Patrimonio Municipal le dedicó también en 2009 una retrospectiva con 120 obras realizadas en los últimos 40 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último