Música

Fallece a los 43 años el músico malagueño Alexandre Lacaze

  • El compositor y cantante, emblema de la música independiente, murió este domingo tras hacer visible sus años de lucha contra la leucemia

Alexandre Lacaze, durante una actuación Alexandre Lacaze, durante una actuación

Alexandre Lacaze, durante una actuación / M. H.

En una entrevista concedida a Málaga Hoy en abril del año pasado, Alexandre Lacaze afirmaba: "La leucemia se llevó aquella vanidad comunicativa, aquel querer decir algo permanentemente, recordar siempre a los demás que estoy aquí". Ahora, tristemente, la leucemia se ha llevado algo más: Lacaze falleció este domingo, según confirmaron fuentes cercanas al artista, a causa de la misma enfermedad contra la que luchó durante años. Una lucha que hizo visible a través de las redes sociales en su compromiso por divulgar la importancia de la donación de médula. Lacaze, músico, cantante y compositor nacido en Marbella hace 43 años, emblema de la música independiente nacional con una obra portentosa escrita en su mayor parte en francés en honor a sus orígenes, fue intervenido hace unos meses para su propio transplante; y aunque en un principio la recepción parecía ser muy positiva, una revisión realizada hace sólo unos días arrojó un diagnóstico fatal que ha tenido su desenlace de manera apresurada. 

Se da la circunstancia de que Lacaze, doctor en Historia del Arte, fue profesor en Marbella de Pablo Ráez, con quien compartió tanto la enfermedad como la voluntad férrea de convertirla en una ocasión para la esperanza. Aquella entrevista se publicó el año pasado en este periódico pocos días antes de la intervención que protagonizó Lacaze en el Centro Pompidou Málaga, dentro del ciclo Málaga de Festival, junto a Miqui Puig, un concierto que se llenó hasta la bandera y que prometía ser el primer episodio de una nueva etapa en la carrera del músico. Tras varios años de militancia en la banda L'Avalance, Alexandre Lacaze publicó en 2014 en solitario Les recifs de l'espoir, un álbum con el que el compositor francoespañol ganó la admiración de buena parte de los músicos más destacados de su generación y de la crítica especializada, merced a una lírica de singulares alcances estéticos por la que fue comparado con referentes como Jeff Buckley y Dominique À. El disco, cuyas letras adquirieron algunos años después instancia poética gracias al libro publicado por la editorial Páramo, embarcó a Lacaze en una gira internacional de gran éxito que convirtió al artista en un verdadero emblema de la música independiente en España y en Francia.

Sólo la leucemia impidió a Lacaze, que durante su último curso como profesor ejerció en Mérida, continuar su carrera musical con nuevos proyectos. Queda, eso sí, un legado musical que seguirá dando que hablar durante no pocos años. Y la fortuna de haber conocido su obra.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios