Cultura

Fallece la veterana actriz Isabel Osca

  • Rostro habitual del teatro andaluz, se hizo popular con la serie 'Mis adorables vecinos'

Conocida sobre todo por su interpretación de Críspula en la serie televisiva Mis adorables vecinos (2004-2006), en la que hacía de madre del personaje de Loli al que daba vida Paz Padilla, la actriz Isabel Osca falleció ayer en Sevilla, donde residía, tras una larga enfermedad. Osca, que deja cinco hijos y diez nietos, nació en Cuenca en 1931 pero se trasladó a Sevilla hace cuatro décadas tras residir en varias ciudades españolas por su profesión. Su funeral se celebrará hoy en Gines.

La carrera de Isabel Osca cobró un fuerte impulso en los años 60 del siglo pasado, con papeles de reparto en títulos como Botón de ancla (1961) o La extranjera (1965). En los años 90, su carisma y buen hacer la hicieron destacar, como secundaria, en las películas El palomo cojo, (1995), adaptación de la célebre novela de Eduardo Mendicutti, Más allá del jardín (1996), La duquesa roja (1997), El traje (2002), Crimen ferpecto de Álex de la Iglesia (2004) y Cándida (2006).

En los últimos años, fue reclamada para hacer papeles sueltos en series de televisión, apareciendo en diversos capítulos de algunas de las producciones españolas de ficción más populares, como Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, Los Serrrano y El comisario. El de Críspula en Mis adorables vecinos fue su único rol fijo en la pequeña pantalla.

No obstante, fue su trabajo en producciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) el que la vinculó a varias generaciones de actores, directores y productores sevillanos. Osca actuó en los montajes lorquianos del CAT -Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba (1992) que dirigió Pedro Álvarez-Ossorio y en la que compartió elenco con María Galiana- y siempre mostró su apoyo a los jóvenes creadores y directores. Prueba de ello es su trabajo en el cortometraje Angustias, dirigido por Isabel Dorantes junto a los andaluces Antonio Dechent y Manolo Caro; o su actuación en el corto Llama ya que, dirigido por Jorge Naranjo, le valió a Isabel Osca el Premio de Interpretación en el Festival Notodofilms 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios