Feria del Libro de Málaga Primavera entre páginas

  • La primera jornada de la Feria del Libro resulta bien prometedora ante la respuesta de los malagueños

Javier Castillo firma ejemplares de su última novela, este viernes, en la Plaza de la Merced. Javier Castillo firma ejemplares de su última novela, este viernes, en la Plaza de la Merced.

Javier Castillo firma ejemplares de su última novela, este viernes, en la Plaza de la Merced. / Javier Albiñana (Málaga)

La 49 edición de la Feria del Libro de Málaga comenzó este viernes con el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de incrementar las ayudas a los editores y libreros andaluces, para reforzar su posición en el sector, según ha destacado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. Casero asistió junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, a la apertura de la feria, donde insistió en subrayar el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector editorial, avanzando (en la línea ya apuntada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el secretario general de Innovación Cultural de la Junta, Fernando Francés) que estas ayudas supondrán también un mayor respaldo a las ferias del libro, tanto a la malagueña como a las del resto de la comunidad.

“Desde la Junta de Andalucía creemos que hay dar un impulso potente al mundo de las letras andaluz y esa va a ser una de nuestras prioridades en el ámbito cultural”, afirmó Casero, quien ha explicado que estas ayudas se plasmarán “en una nueva línea de subvenciones para el sector de la edición y las librerías, que debe de corregir una situación de abandono del anterior Gobierno andaluz”.

Los lectores de Javier Castillo guardaron cola pacientemente para llevarse firmado su libro

Más allá de la clave política, el buen ambiente con el que los malagueños recibieron la nueva Feria del Libro en la Plaza de la Merced este viernes invita a una expectativa optimista respecto a su transcurso hasta el 5 de mayo en cuanto a ventas y afluencia. En una jornada presidida por el pregón inaugural de Vicente Luis Mora, las mayores atenciones se las llevó el novelista malagueño Javier Castillo, que con su nueva novela, Todo lo que sucedió con Miranda Huff, obligó a sus lectores a guardar con paciencia la cola para hacerse con una firma.

En un sentido más literario también tuvo su protagonismo María Victoria Atencia dentro del homenaje brindado a la poeta de la mano del ciclo Málaga literaria, organizado por la Fundación Unicaja, con una conversación en torno a su obra compartida por María Eloy-García y Ben Clark.

Las fiesta de los libros continuará este sábado con las presentaciones de Fran Perea (Viaja la palabra, a las 12:30, en la imagen), Raúl Quinto (La lengua rota, a las 13:15), Anna Junyent (Mujeres de Ghibli, a las 17:00), Carlos Sisí (Rojo, a las 18:00), Edurne Portela (Formas de estar lejos, a las 19:00), Mohamed El Morabet (Un solar abandonado, a las 20:00) y Félix Álvarez (La lista de Smerdou, a las 21:00), además de las actividades de animación, los talleres y las propuestas para los más pequeños. En cuanto al nutrido programa de firmas, cabe destacar la presencia de Carlos Moncada con su libro Malagueños singulares en el expositor de Fundación Málaga, de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios