Cultura

La Feria del Libro Malagueño cierra con buenas sensaciones y con la idea de que tendrá continuidad en el futuro

  • En total, han formado parte de la iniciativa 13 expositores, ubicados en la Alameda Principal

Un expositor en la pasada celebración del Día del Libro en la Alameda Principal. Un expositor en la pasada celebración del Día del Libro en la Alameda Principal.

Un expositor en la pasada celebración del Día del Libro en la Alameda Principal. / Javier Albiñana

Los organizadores y participantes de la I Feria del Libro Malagueño se han mostrado "muy satisfechos" de la celebración de esta primera edición, con un inicio cargado de la incertidumbre derivada de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Esta feria se ha celebrado durante tres días en la remodelada Alameda Principal como una "apuesta de futuro" y la idea es que tenga continuidad, según ha indicado el director de la Feria del Libro de Málaga, Manuel García Iborra.

Se trata de una iniciativa organizada por los gremios de Editores y de Libreros con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. En total, han formado parte de la iniciativa 13 expositores.

El inicio de este proyecto, ha señalado García Iborra, "no pudo ser más inquietante: la incertidumbre de no ser capaces de saber en qué contexto estaríamos en la semanas siguientes, la complicación para poder trabajar en el gran formato que suponía la feria del libro tradicional, pero la necesidad de celebrar un evento que ayude al sector del libro a superar las dificultades económicas del momento".

Por ello se decidió no celebrar la feria del libro tradicional y comenzar este nuevo proyecto, que quieren que tenga continuidad, y con un escenario distinto: la Alameda Principal. "Los datos de esta primera edición en una ubicación nueva y en una feria de formato pequeño han satisfecho nuestros objetivos", ha apostillado.

Según García Iborra, la elección temática también "ha sido todo un acierto". "La provincia malagueña, por historia y por presente, permite grandes desarrollos de fomento de la edición malagueña. También poder centrarnos en el gran número de autores malagueños que publican en las mejores editoriales nacionales, ensalzando de prestigio este proyecto con su presencia", ha explicado.

La feria ha agradecido el apoyo que ha recibido de las cuatro administraciones participantes. García Iborra ha asegurado que el futuro "depende de la evolución del virus" aunque ha añadido que libreros y editores "se conjuran para crear un plan de acción para 2021: el Día del Libro en Alameda Principal, la 50 Feria del Libro de Málaga y la II Feria del Libro Malagueño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios