Fernando Arrabal estrena en Madrid 'Dalí versus Picasso'
El dramaturgo español Fernando Arrabal, tras 40 años en Francia, reconoció ayer no ser "ni español", "ni francés", sino del "exilio" durante la presentación de su obra Dalí versus Picasso, que se estrenada hoy en las Naves del Español en Madrid. Arrabal, (Melilla, 1032) relató cómo durante una conversación con el escritor checo Milan Kundera llegaron a la conclusión de que "eran del exilio", un hecho que ha calificado de "fenómeno nuevo" pero que "ha ocurrido siempre". En este sentido, el premio nacional de Literatura Dramática por Carta de amor, contó que en la actualidad es "muy difícil" que regrese a España porque "hay mucha concha" y "ya no se puede cambiar". "De todos modos el exilio es un conocimiento, y ha habido muchos exilios", puntualizó.
Arrabal demostró encontrarse en buen estado de salud tras sufrir el pasado mes de noviembre un accidente cerebrovascular que le impidió viajar a Nueva York para recoger el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2013.
La trama de la obra gira entorno a un diálogo cargado de tensión sobre las dos obras más emblemáticas de Dalí y Picaso, Premonición de la Guerra Civil y Guernica, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París en 1937. Así, sobre un sencillo pero cálido escenario, en el que no falta una olla con un guiso de alubias, los dos artistas se embarcan en un cruce de brillantes y muy reconocibles construcciones de palabras de Arrabal que son interrumpidas por las voces de sus dos musas, Dora Maar y Gala, a quienes dan vida Julieta Cardinali e Irina Kouberskaya, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega