Fernando Bayona desnuda su trabajo fotográfico en la galería La Casarosa
El centro de arte presenta hasta el 3 de noviembre la primera retrospectiva del artista jienense · Bajo el nombre de 'Short Cuts', la muestra reúne una selección de instantáneas de sus últimas series fotográficas
Se considera un "trabajador más que un artista", pero lo cierto es que Fernando Bayona (Linares, 1980) ha conseguido sacudir los cimientos del arte contemporáneo nacional a su corta edad. La galería La Casarosa inauguró ayer su temporada con la primera retrospectiva que reúne las últimas series fotográficas del artista. Con el título de Short Cuts, la muestra podrá verse hasta el próximo 3 de noviembre.
En las paredes de la galería cuelga una selección de instantáneas pertenecientes a las series Unce Upon a Time (2008-2009), que el artista define como un "cuento barroco"; la polémica Circus Christi (2009-2010), donde Bayona ofrece su particular interpretación del Nuevo Testamento, situándolo en la Granada de los 70; Long Long Time Ago, (2010-2011), donde el violín se convierte en el protagonista, y por último What never was (2011-2012), que se incluye dentro de una trilogía aún inconclusa y trata sobre el Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri.
Formado en la escultura, su trayectoria artística ha ido desembocando en la fotografía casi por casualidad, ya que sus primeros estudios en este ámbito artístico los hizo en Milán gracias a una beca de la Agencia Magnum. Pero lo cierto es que la escultura continúa presente en su trabajo, ya que antes de apretar el disparador el artista compone una meticulosa escenografía en la que hasta el más mínimo detalle encierra un poderoso significado.
Aunque a simple vista pueda parecer que algunas fotografías son más obra de Photoshop que otra cosa, lo cierto es la impresionante estética de sus fotografías es el resultado de un trabajadísimo proceso de producción para el que el jienense se rodea de un numeroso equipo de modelos, iluminadores y largo etcétera de profesionales. Es por ello que en esta muestra Bayona abre su estudio con una especie de making of con fotografías que introducen al visitante en su proceso creativo.
Cada serie se compone de un grupo de fotografías unidas por una historia que puede adivinarse observando hasta el más ínfimo detalle de su cuidada obra. "El siguiente paso lógico no podía ser otro que juntar estos fotogramas y lanzarme al vídeo", confiesa el artista. Su próximo trabajo es una videocreación que "baja a los infiernos" , y que financiará a través del crowdfunding. "Es casi imposible conseguir financiación de las instituciones públicas". A pesar de ello el artista reconoce que ser un afortunado: "Casi siempre he conseguido todo lo que necesitaba para hacer mi trabajo y además he recibido muchas becas tanto nacional como internacionalmente".
Fue a raíz de su serie Circus Christi cuando el trabajo de Bayona se vio salpicado por una sonora polémica que acabó con el cierre de la exposición en Granada y una retahíla de insultos e incluso amenazas de muerte, debido a que en su particular visión del Nuevo Testamento la Virgen quedaba retratada como una prostituta y Jesucristo tiene tendencias homosexuales. "En ningún momento busqué la polémica, de hecho estas fotografías ya se mostraron con anterioridad sin ningún contratiempo", se lamenta Bayona al respecto. A pesar de ello, la etiqueta polémico se ha convertido en un inseparable de su nombre, y Circus Christi en su obra más conocida y reclamada.
En el horizonte, muchos proyectos dentro y fuera de las fronteras de nuestro país que el artista no ha querido adelantar "para no gafarlas", pero que seguro darán mucho que hablar. Escucharemos.
No hay comentarios